BMW iX, el imponente SAV eléctrico de BMW, ya está en México | moderbord

BMW iX, el imponente SAV eléctrico de BMW, ya está en México

Con las dos versiones de iX que llegan a nuestro país, BMW lo tiene todo para hacerse del mercado de vehículos eléctricos de lujo en México.

Anoche fue una velada especial para BMW México por dos razones: el regreso a los lanzamientos presenciales de la armadora y la llegada de la espectacular —porque no hay otra palabra para definirla— BMW iX, su segunda SAV (Sport Activity Vehicle) completamente eléctrica a nuestro país.

BMW iX, que llegará a México en dos versiones, BMW iX xDrive40 y BMW iX xDrive50, tiene un diseño  impactante y futurista, pero sobre todo consciente. No solo hablamos de dejar de consumir combustible y con eso dejar de contaminar: esta SAV está construída en una planta cuya energía es 100% limpia, utiliza muchos materiales reciclados en su interior, la piel para los asientos no es tratada con químicos, la madera de los insertos al interior del habitáculo viene de una producción certificada y sustentable, y el cobalto y litio para sus baterías viene de fuentes controladas en Australia y Marruecos, por mencionar algunos ejemplos.

Diseño: imposible no enamorarse a primera vista

BMW iX tienen proporciones musculosas, pero al mismo tiempo detalles afinados y muy futuristas, como los juegos de luces delanteros y traseros, que son los más afliados que ha diseñado la armadora alemana.

Al frente, además de los faros, destaca una gran parrilla en forma de riñón que, aunque funciona para dejar pasar aire, es innovadora y forma parte del concepto 'Shy Tech' de BMW, en el que la tecnología sólo se hace presente cuando es necesario. Un par de ejemplos son el logotipo de la marca que está en el cofre, que esconde la boquilla de llenado del líquido para el limpiaparabrisas, o en la parrilla, que tiene revestimiento de poliuretano, un material que resulta muy resistente y que es capaz de regenerarse a través del calor para eliminar, por ejemplo, los daños causados por las piedrasn en la carretera.

Este enfoque 'Shy Tech' no sólo está presente en el exterior. El interior esconde detalles tecnológicos como los altavoces, cámaras y las salidas de aire acondicionado. El interior también luce sumamente futurista con una gran pantalla curva para el cuadro de instrumentos y el centro de infoentretenimiento, que ahora integra la octava generación del sistema operativo de BMW, el cual incluye muchas novedades, realidad aumentada, control por voz, gestos, widgets y en general una interfaz bonita, funcional y de uso intuitivo.

Entre las cosas que llamaron más mi atención del interior está una cámara que toma fotografías de forma automática si el vehículo es abierto de forma no autorizada. También la reducción de botones dentro del panel central en casi 50%.

El habitáculo es elegante, tecnológico, cómodo y espacioso, como se espera de un BMW. Gracias a que la columna de la dirección no está presente, las plazas traseras tienen más espacio para las piernas y ofrecen un nivel adicional de comodidad.

Autonomía y prestaciones

Al ser un vehículo completamente eléctrico, las preguntas más frecuentes y las más impoetantes de responder son "¿cuánto le dura la pila?" "¿Cuántos kilómetros puedo recorrer?" "¿Cuánto tiempo tarda en cargarse?" "¿Cuánto me cuesta cada carga?"

No te preocupes, hay respuesta para todo. Como mencioné arriba, BMW iX llegará en principio dos versiones: BMW iX xDrive40, con una batería de 76.6 kWh capaz de ofrecer hasta 425 kilómetros de autonomía, y BMW iX xDrive50, con una batería de 111.5 kWh y la capacidad de recorrer hasta 630 kilómetros con una sola carga.

En cuanto a los tiempos de carga, es muy importante mencionar que cada vehículo eléctrido de BMW sale de la agencia con un cargador i Wallbox, que ahora tiene más capacidad: 11.5 kWh, con lo que para carga de 0 a 100% el modelo BMW iX xDrive50 serán necesarias unas 10 horas. De forma que es posible que, si llegaras a necesitar una carga completa, el procedimiento podría realizarse durante la noche. Al modelo con la batería de 76.5 kWh le toma unas 7.5 horas.

Por otro lado, además de los puntos de carga que BMW ya tiene en México, la armadora alamena instalará cargadores rápidos en sitios estratégicos que permitirán recorrer el país sin problema. Y por los tiempos no deberás preocuparte, ya que serán cargadores de carga directa (y no alterna) con una capacidad de 200 kWh y que cargarán los los BMW iX xDrive40 e iX xDrive50 en 30 y 35 minutos, respectivamente y 0 a 100%.

En el caso del cargador de casa, México tiene una tarifa especial que varía dependiendo de la ciudad en que se coloque. De acuerdo con ejecutivos de BMW la en este momento la tarifa no excede los $3.9 pesos por kw, por lo que "llenar el tanque" de BMW iX xDrive50 costaría, con la tarifa más alta, unos $433 pesos. Definitivamente un costo mucho ás económico que el que ofrece la gasolina, suponiendo que debas recargar de 0 a 100% una o dos veces a la semana.

Hablemos de emociones fuertes

Pensar en que un auto eléctrico es aburrido está muy alejado de la realidad. Es un hecho que son mucho más pesados, sin embargo, se trata de vehículos potentes, divertidos, con reacción y torque inmediatos y muy seguros de manejar.

En el caso de BMW iX xDrive 40, se desarrolla una potencia equivalente a 326 caballos de fuerza con 630 Nm de torque, con los que, a pesar de su tamaño y peso, puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6.1 segundos.

BMW iX xDrive 50, por su parte, desarrolla 523 caballos y 765 Nm y hace la marca del 0 a 100km/h en sólo 4.6 segundos. Es importante mencionar que ambos iX cuentan con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero.

La estructura de la carrocería, el diseño y la puesta a punto del chasis del BMW iX están perfectamente adaptados para combinar una excelente comodidad de conducción con características de manejo deportivo. La construcción del bastidor espacial de aluminio y el uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en las zonas del toldo, en los costados y la parte trasera (“Carbon Cage”), dan como resultado una mezcla inteligente de materiales que aumenta la rigidez, a la vez que minimiza el peso.

Las propiedades aerodinámicas optimizadas que contribuyen al coeficiente de arrastre del automóvil de solo 0.25 también tienen un impacto positivo en la eficiencia y el alcance. Además, la batería ubicada en la parte inferior de la carrocería, baja el centro de gravedad, combinándose con la distribución uniforme del peso para hacer que el manejo sea más ágil. Gracias a sus características de conducción bien equilibradas, el BMW iX se siente a la vez sólido y cómodo, pero también se siente ágil, en la carretera.

Gadget con ruedas

La nueva generación de la pantalla iDrive y el sistema operativo que hace su debut en el BMW iX amplía la interacción entre el conductor y el vehículo y la convierte en un diálogo natural. Como lo mencioné, se basa en el nuevo Sistema Operativo 8 de BMW y se diseñó con un enfoque claro en el funcionamiento de la pantalla táctil Curva de BMW y en la comunicación verbal con el Asistente Personal Inteligente de la marca, que también ha sido objeto de una amplia actualización. Este display curvo de BMW es una agrupación de pantallas totalmente digital formada por una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14.9 pulgadas, alojadas juntas detrás de una superficie de vidrio inclinada hacia el conductor.

El sistema, además, será compatible con la tecnología móvil 5G para la transmisión de datos y en un futuro se podrá integrar una cuenta móvil personal en el vehículo utilizando la eSIM personal.

Avanzado nivel de autonomía

El conjunto hardware y software en los BMW iX ofrece un potencial considerable para impulsar el desarrollo de funciones de conducción y estacionamiento automatizadas, con la perspectiva de una funcionalidad de Nivel 3 a mediano plazo. Una nueva generación de sensores, un nuevo grupo de software y una potente plataforma informática proporcionan la base para una inteligencia excepcional. Se utilizan cinco cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores ultrasónicos para monitorear los alrededores del vehículo.

Por si fuera poco, el BMW iX viene equipado con el conjunto más extenso de sistemas de asistencia al conductor, de serie, jamás visto en un auto de la marca, junto con una gran cantidad de innovaciones. El sistema de advertencia de colisión frontal, cuenta con mejoras para detectar otros vehículos, así como como ciclistas y peatones. La disponibilidad del Asistente de control de carril y dirección opcional se ha ampliado significativamente, mientras que el Active Cruise Control opcional con función Stop & Go ofrece un ajuste de distancia situacional mejorado. La función de advertencia de salida, que alerta de la presencia de ciclistas o peatones en los alrededores antes de que se abran las puertas, y la grabadora remota de robos son características nuevas. También se encuentra en la lista de equipamiento estándar del BMW iX el Asistente de estacionamiento con marcha atrás Cámara de asistencia y asistente de marcha atrás.

Versiones y precios

BMW iX xDrive40 

· Precio sugerido de venta al público: $ 1,770,000 pesos.

· Concepto del sistema: Propulsión eléctricaa cargo de dos motores de excitación por corriente, uno en el eje delantero, y otro en el eje trasero, cada uno con su transmisión respectiva.

· Potencia máxima del sistema: 326 hp.

· Par motor máximo del sistema: 630 Nm.

· Velocidad máxima: 200 km/h limitada electrónicamente.

· Aceleración 0-100 km/h: 6.1 segundos.

· Transmisión: Automática, de una sola velocidad.

· Tracción: Sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive.

· Consumo de energía: 19.4 – 22.5  kWh/100 km (WLTP).

· Emisiones de CO2 combinadas: 0.0 g/km.

· Batería de alto voltaje: Iones de litio con capacidad total de 76.6 kWh.

· Tiempo de carga: 7.15 horas (del 0 al 100%) a 11 kW utilizando el BMW i Wallbox.

· Rango eléctrico: Hasta 425 km (WLTP).

BMW iX xDrive50

· Precio sugerido de venta al público: $2,180,000 de pesos.

· Concepto del sistema: Propulsión eléctricaa cargo de dos motores de excitación por corriente, uno en el eje delantero, y otro en el eje trasero, cada uno con su transmisión respectiva.

· Potencia máxima del sistema: 523 hp.

· Par motor máximo del sistema: 765 Nm.

· Velocidad máxima: 200 km/h limitada electrónicamente.

· Aceleración 0-100 km/h: 4.6 segundos.

· Transmisión: Automática, de una sola velocidad.

· Tracción: Sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive.

· Consumo de energía: 19.8 – 23.0 kWh/100 km (WLTP).

· Emisiones de CO2 combinadas: 0.0 g/km.

· Batería de alto voltaje: Iones de litio con capacidad total de 111.5 kWh.

· Tiempo de carga: 10.45 horas (del 0 al 100%) a 11 kW utilizando el BMW i Wallbox.

· Rango eléctrico: Hasta 630 km (WLTP).

 

 

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.