Unión Europea quiere eliminar el puerto Lightning del iPhone | moderbord

Unión Europea quiere eliminar el puerto Lightning del iPhone

Si la propuesta de ley se aprueba, todos los teléfonos inteligentes tendrán que adoptar el puerto USB-C para su carga, incluido Apple y su iPhone

Photo by Markus Winkler on Unsplash

El número de celulares que hayas tenido es, quizá, equivalente al número de cargadores que están regados por tu casa, oficina, auto y demás espacios. Y es que han pasado muchas cosas desde la presentación de celulares con puertos mini USB y el puerto original de 30 pines del iPhone.

Tras ellos, conocimos el micro USB y el novedoso Lightning, que ofrece la comodidad de ser reversible y transferencias más rápidas de información. Finalmente llegó el USB-C, la evolución más completa de este tipo de puerto que de igual forma es reversible y mejoró no sólo la velocidad de transferencia sino también la tan útil carga rápida.

El problema es que si eres una persona "multi-gadget" en tu mochila deberás llevar al menos tres tipos de cargador diferente, uno para el celular, uno para la computadora portátil y uno más para la tablet, si es que usas una. Es por eso que la Unión Europea trae entre manos desde algún tiempo (por ahí de 2014) estandarizar el puerto de carga para todos los celulares que se vendan en la región.

La idea no había prosperado, pero parece ahora sí hay un avance importante. De acuerdo con la agencia Reuters, la Comisión Europea hará la propuesta formal de que se utilice un cargador "universal" para todos los teléfonos inteligentes y ofrecerá una ventana de tres años para lograr esta unificación. De forma que, a partir de 2024, todas los fabricantes de celulares deberán ofrecer sus equipos en esta región con el puerto elegido, que es el USB-C.

Photo by Mishaal Zahed on Unsplash

La propuesta, que deberá presentarse esta semana, afecta de forma más directa a Apple, que durante años —y como es su costumbre— ha tenido un cargador distinto al que adaptan el resto de los fabricantes, como Samsung, Huawey, ZTE, realme, Motorola y OPPO, por mencionar algunos. La marca de la manzana se ha mantenido en su postura diferente y única.

Pero eso no quiere decir que el resto de las marcas no tengan que hacer adaptaciones. El puerto USB-C se adoptó en 2017, en principio, solo en los teléfonos inteligentes de gama alta, como la series Galaxy S o Galaxy Note, de Samsung; los Motorola Edge o las series P y Mate, de Huawei. Todos ellos modelos cuyos precios son cercanos o superan los $1,000 dólares.

Sin embargo, esta reciente tecnología ha permeado ya en otras gamas, como la media alta y la media, de forma que las modificaciones que las marcas tendrían que hacer sería solo en las gamas que en las que, sobre todo por precio, no han decidido incluir el puerto USB-C.

Esta medida no sólo afectaría a los teléfonos inteligentes, se prevee que también el puerto de otros gadgets, como audífonos, tabletas, cámaras e incluso computadoras. De esta forma los usuarios podrían prescindir de cargar varios cables consigo y la reciente tendencia en la que fabricantes como Apple, Samsung y Xiaomi han decidido retirar el cargador de la caja de sus productos cobra relevancia.

Si el cargador USB-C se instaura como puerto universal de carga en todos estos gadgets, el principal beneficiado será el consumidor, que para su comodidad sólo tendrá que llevar un sólo cargador que será compatible con todos sus gadgets.