Mejor mira esto: El gran maestro | moderbord

Mejor mira esto: El gran maestro

Mejor mira esto es una serie de textos quincenales dedicados a recomendar películas fuera de las tendencias y los algoritmos. Esta semana volvemos a Wong Kar-wai con una película de artes marciales: El gran maestro.

Dada la naturaleza de esta serie de textos, quienes la hayan seguido quizá ya lo intuyan, pero vale recalcarlo: no tengo mucho cariño por las películas de superhéroes o, por lo menos, no por la forma tan obscena en que acaparan las carteleras y la conversación mediática. Para el caso, esta ha sido la semana de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos.

Sin embargo, como bien señala mi colega y jefe en Filmelier, Renan Martins Frade, la nueva película de Marvel Studios tiene un mérito digno de señalar: construir un puente entre las formas de hacer y concebir el cine entre Occidente y Oriente (y, de paso, anotarse un golazo de taquilla en China, que ya es el mercado cinematográfico más grande del mundo).

Si algo tiene Shang-Chi, es una marcada influencia del cine de artes marciales asiático, en particular del cine wuxia. Literalmente traducido como “héroes de las artes marciales”, el término hace referencia a historias situadas en la antigua China, protagonizadas por héroes valientes y honrados con habilidades fantásticas en combates extremadamente estilizados.

Y sí, el estudio estadounidense toma esas inspiraciones y las mete en la licuadora con la formulita ya probada, pero con ello, al menos también logra despertar interés por esta clase de películas, cuyo exponente más conocido en este lado del charco ha sido El tigre y el dragón.

Aprovechando que Tony Leung la hace de villano en Shang-Chi, hoy traemos una película que, si bien no es propiamente wuxia (aunque sí tiene muy claras influencias) es protagonizada por él y es dirigida por su cineasta de cabecera: el hongkonés Wong Kar-wai (de quien ya hicimos otra recomendación hace unos meses).

El gran maestro: ¿de qué va?

Seguramente saben quién es Bruce Lee. Es posible que conozcan quién fue su maestro, Ip Man. Si es así, es muy probable que hayan visto la biopic homónima, protagonizada por Donnie Yen. El gran maestro no es esa película (se estrenó, de hecho, cinco años más tarde), pero también se trata sobre la vida del mismo personaje.

Y como la mayoría de los dramas biográficos, también hay aquí algunas licencias creativas, con tal de hacer de El gran maestro no una película de artes marciales cualquiera, sino una película de artes marciales filtrada por las temáticas usuales de Wong Kar-wai: historias nostálgicas de amores frustrados, con China y Hong Kong en tiempos de profunda transformación política y cultural como telón de fondo.

El gran maestro narra la vida de Ip Man desde que es elegido para representar a los maestros de artes marciales del sur de China, durante los años 30, para enfrentar al maestro del norte; y luego, cuenta su eventual caída en la pobreza con el estallido de la segunda guerra sino-japonesa en 1937. Como también es tradición en la filmografía del hongkonés, la historia es contada de manera fragmentada, con numerosos saltos hacia atrás y hacia delante en el tiempo.

Y si bien no es tal cual cine wuxia al no situarse en la antigua China, sí que rescata varios elementos fantasiosos de los combates contra innumerables oponentes, con una fotografía que exalta los movimientos del cuerpo en el aire, de los golpes en la lluvia, de la ropa en la nieve, con la cadencia cinematográfica que caracteriza a su director.

En otras palabras: puede que no se trate de una producción atiborrada de combates a la menor provocación cada cinco minutos, y tiene mucha mayor profundidad narrativa que la típica película de Bruce Lee. Eso sí, difícilmente encontrarán una película de artes marciales contemporánea que sea al mismo tiempo tan brutal, nostálgica y bella.

El gran maestro está disponible en la plataforma mexicana FilminLatino. Si quieres saber más sobre Tony Leung y el cine de Wong Kar-wai, entra aquí.

Lee también: Mejor mira esto 14: The Orphanage

Autor
Este no es el droide que estás buscando. Editor de Filmelier.com y crítico de cine publicado por Empire, Revista Encuadres y el Festival de Cine de Los Cabos, entre otros.