Neon Genesis Evangelion: ¿Qué es el Proyecto de Complementación Humana? | moderbord

Neon Genesis Evangelion: ¿Qué es el Proyecto de Complementación Humana?

El proyecto de Hideaki Anno que aborda temas religiosos, filosóficos y tecnológicos.

Hay animes complejos y después está Neon Genesis Evangelion. Para muchos, la creación de Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto es tan complicada que simplemente han renunciado a entenderla y se limitan a disfrutarla, sin meterse en problemas con los temas religiosos, filosóficos y tecnológicos que aborda. Y aunque no son pocos los animes complicados, como Serial Experiments Lain, Texhnolyze o Ergo Proxy, entre muchos otros, Evangelion sigue siendo el referente más conocido.

De todos los conceptos que se desarrollan en la serie, uno de los más intrigantes es el del Proyecto de Complementación Humana (o Proyecto de Instrumentalización Humana) que consiste en forzar artificialmente la evolución de la humanidad, fusionando las mentes de todas las personas a través de la disolución de los campos AT, cuyo significado en inglés es Absolute Terror Field. Al principio, éstos se muestran como una habilidad de los ángeles y los EVA pero durante el desarrollo de la historia, se revela que todos los seres vivos tienen un campo AT, ya que básicamente se trata de una barrera del alma que tiene una función muy importante a nivel físico pues mantiene unidas las partículas de sus cuerpos, de lo que resulta un ser individual.

Sin los campos AT sería posible fusionar todas las mentes individuales y llevar a la humanidad a un estado superior. Para lograrlo, la organización SEELE — que todo el tiempo opera en las sombras y es la que realmente mueve los hilos de la ONU y la misma NERV — busca generar un Tercer Impacto, el cual está previsto en los Manuscritos del Mar Muerto y marca una nueva etapa de la evolución y la existencia.

 

 

Por supuesto, para entender todo este embrollo hay que ver el anime. Sin embargo, el Proyecto de Complementación Humana no es una idea original de Hideaki Anno. Neon Genesis Evangelion está lleno de referencias: una de ellas es la novela El fin de la infancia de Arthur C. Clarke, donde una invasión extraterrestre lleva a la humanidad a un nuevo estado similar al que plantea el anime de Anno.

El mismo Clarke desarrolló el argumento de El fin de la infancia a partir de un relato corto intitulado "Ángel Guardián". Otra referencia a la obra de Clarke es el aspecto que tienen los miembros de SEELE en las películas de Rebuild of Evangelion: monolitos similares a los que aparecen en 2001: Una odisea espacial, que Stanley Kubrick adaptó al cine. Por cierto, el icónico monolito de la película también ha resultado todo un enigma difícil de resolver para la crítica y los fans. Hay interpretaciones que se basan únicamente en el filme de Kubrick y otras que recurren a la novela para explicar su significado. Aunque no hay un consenso, la tesis más afín a Evangelion es que los monolitos son "herramientas" alienígenas muy avanzadas que se relacionan con la evolución de la humanidad.

Pero, ¿qué es SEELE y cuál es su relación con el Proyecto de Complementación Humana? Como ya se mencionó, se trata de una organización que opera desde las sombras. Aunque su agenda no está del todo clara en la serie original, se sabe que cinco de sus integrantes pertenecen a un comité encargado del Proyecto de Complementación Humana liderado por el presidente de SEELE, Keel Lorenz. En la película The End of Evangelion las intenciones de este grupo se revelan desde el principio: forzar la evolución de la humanidad causando un Tercer Impacto controlado por ellos.

 

 

Se sabe que el Primer Impacto ocurrió hace 4 mil millones de años, cuando el "huevo" de Lilith, conocido como la Luna Negra, se estrelló contra la tierra. El choque causó la expulsión de grandes cantidades de escombros al espacio que orbitaron alrededor de la tierra y con el tiempo formaron un satélite natural: la Luna. Los huevos o lunas son los contenedores de las Semillas de Vida creadas por la Primera Raza Ancestral para esparcir la vida en la Vía Láctea. Hay dos variantes de estas semillas, una de ellas son las que crean organismos beneficiados con el "Fruto de la Vida" obteniendo poderes y gran fuerza física. Adán, la entidad de la que proceden los ángeles, pertenece a esta primera variante. Los ángeles son los antagonistas de la serie. Sus motivaciones tampoco son claras, pero todos ellos intentan penetrar el Geofront, donde se encuentra la base de operaciones de NERV. El comandante de esta organización, Gendo Ikari, revela que el Geofront no fue construido por la humanidad. Simplemente lo habían encontrado y decidieron construir sobre él la ciudad de Tokio-3 y en su interior el cuartel de NERV.

El Geofront es en realidad el huevo de Lilith, la Luna Negra que se estrelló con la tierra y causó el Primer Impacto. Por cierto, Lilith pertenece a la segunda variante de las Semillas de Vida, cuyos descendientes se benefician del "Fruto del Conocimiento". Esto les permite desarrollar una civilización y tecnología avanzada. La humanidad es hija de Lilith, por lo que también es un ángel: Lilin. Cabe señalar que la existencia de la Primera Raza Ancestral no se menciona en la historia original, sino en el videojuego Neon Genesis Evangelion 2 que salió para las consolas PlayStation 2 y PlayStation Portable. En el episodio siete de la serie se dice que el Primer Impacto fue causado por un gran meteorito.

 

 

El Segundo Impacto aconteció el 13 de septiembre del año 2000. Tuvo lugar en la Antártida y provocó un cataclismo global debido a la gran explosión generada por el choque de un supuesto meteorito con el casquete polar, que terminó derritiéndose. Esta es la versión oficial de la Organización de las Naciones Unidas, que incluso se enseña en las escuelas y aparece en los libros de historia pero después se revela que el Segundo Impacto se debió a un experimento de contacto realizado por una expedición científica encabezada por Misato Katsuragi, quien fue enviado por SEELE para estudiar a la Luna Blanca y al ser que se encontraba en su interior: Adán.

Volviendo al Proyecto de Complementación Humana, resta mencionar que Hideaki Anno insistió en llamarlo así en homenaje al escritor Cordwainer Smith, quien utilizó este término en sus obras. Se sabe que Evangelion le sirvió a su creador como una terapia contra la depresión que sufrió durante varios años. El final de la serie representa esta profunda crisis de la que el protagonista, Shinji Ikari, logra salir, aunque no está claro si Anno pudo superar sus problemas por completo. Smith, cuyo nombre real era Paul Myron Anthony Linebarger, también padeció una crisis que lo llevó a un largo tratamiento psicoanalítico. Durante ese periodo escribió una serie de cuentos tan extraños y poéticos que se salían de lo convencional, incluso para un autor de ciencia ficción. No es raro que Anno se haya identificado con él y decidiera retomar el concepto de la complementación en Neon Genesis Evangelion.

Autor
Escritor y amante de las causas perdidas. Pero no es la razón por la que estoy aquí. Simplemente vine a pasármela bien.