Instagram pondrá 'Límites' al ciberacoso y odio en su plataforma | moderbord

Instagram pondrá 'Límites' al ciberacoso y odio en su plataforma

La función Límites está enfocada en tener más control sobre los comentarios e interacciones en Instagram

Photo by Solen Feyissa on Unsplash

Entre otras cosas, las redes sociales han demostrado lo intolerantes que podemos ser y lo dipuestos que muchos usuarios están a descargar su odio y acosar a otras personas que siguen o no en una red social. Y para evitar las ahora llamadas "avalanchas de odio" y el ciberacoso Instagram creó una nueva función llamada 'Límites'.

El debate lleva largo tiempo y estas campañas de odio se han dado no solo en redes sociales, sin emabrgo, las alarmas se encendieron recientemente con dos casos: el del futbolista Marcus Rashford, quien falló penaltís en la final de la Eurocopa, y el del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, quien recibió comentarios racistas en sus redes sociales tras el accidente que protagonizó con Max Verstappen en el Gran Premio de Silverstone, en Inglaterra.

Ambas acciones provocaron la furia de quienes los seguían –y quienes no lo hacían— en las redes sociales, usuarios que fueron a sus perfiles a insultarlos. En al caso de Rashford, incluso tuvo que intervernir el Primer Ministro birtánico, quien llamó a la red social a evitar el acoso que el futbolista estaba recibiendo. En el caso de Hamilton, varios de los equipos de la categoría reina del automovilismo —incluída la propia Red Bull, la más afectada por el incidente en pista— comunicaron en sus redes sociales su rechazo total a los comentarios racistas que Hamilton recibió y condenaron la conducta de los usuarios de redes sociales.

Instagram preparó 'Límites'

Instagram ya puso manos a la obra y preparó la función 'Límites', que consiste en lo siguiente.

Su principal objetivo es ocultar de forma automática los mensajes y comentarios de personas que no siguen la cuenta que está siendo objetivo de una campaña de odio o de las personas que comenzaron a seguirla recientemente.

Claro que esto se puede configurar a través de los ajustes de Instagram, donde como usuario podrás seleccionar la forma en la que se limitan las interacciones, lo que permite bloquearlas de manera temporal en los usuarios que siguen tu cuenta o que comenzaron a hacerlo en la más reciente semana. 

Una de las ventajas que ofrece la nueva función 'Límites' es que como usuario puedes elegir el tiempo que quieres que dure la limitación. De esta forma Instagram está avanzando en la lucha contra el ciberacoso y las recientemente populares campañas de odio, en las que, escudados en el anonimato, muchos usuario se lanzan con todo contra deportistas, celebridades o usuarios normales que comparten su contenido en las tan amadas y odiadas redes sociales.