Guía básica para entender el lenguaje de las criptomonedas | moderbord

Guía básica para entender el lenguaje de las criptomonedas

Criptomonedas: te decimos qué son, cómo identificarlas y cómo iniciar tu propio negocio

Photo by Icons8 Team on Unsplash

Todos hemos escuchado sobre el bitcoin y las criptomonedas. Es más: puede que tengamos un amigo que ya esté en el negocio y nos hable de tradear en un exchange para obtener un ingreso extra o incluso dedicarse de lleno a esta actividad.

Si el mundo de las criptomonedas te llama la atención y no sabes por dónde empezar no te preocupes, en Moderbord hemos elaborado una guía básica para entender su lenguaje.

De entrada hay que decir que se trata de un lenguaje especializado similar a las jergas utilizadas por determinados grupos sociales o profesionales, como el de los médicos o los informáticos. No es difícil de aprender: en unos días ya podrás comunicarte sin problemas con otros traders.

Ahora, si tu objetivo es convertirte en el próximo Chris Larsen —el cofundador de Ripple que por un día superó a Mark Zuckerberg en la lista de los más ricos del mundo— o hacerte millonario como ciertos hermanos que, tras verse afectados económicamente por la pandemia, decidieron invertir en la criptomoneda Shiba Inu, cuyo valor subió exponencialmente al grado de aportarles una ganancia de varios millones de dólares, esta guía te permitirá ver las cosas con un poco de prudencia.

La mala noticia es que el mercado de las criptomonedas es muy volátil y el valor del Shiba Inu no tardó en desplomarse, sin que haya signos de que se recupere a corto plazo. En realidad, hay muchas historias parecidas que circulan en internet: personas que con unos pocos dólares se hacen millonarias de la noche a la mañana. No dudo que algunas sean ciertas pero hay que ser realistas: las probabilidades de que nos suceda lo mismo son escasas.

Sin embargo, podemos intercambiar criptomonedas a través de un exchange (Bitso, por ejemplo) y estar al tanto de las tendencias del mercado para comprar o vender criptomonedas cuando sea pertinente. Posiblemente no nos hagamos millonarios, pero es una manera sensata de empezar en este negocio.

Otra forma de obtener ganancias es la minería de criptomonedas, la cual consiste en la validación y el procesamiento de las transacciones de una criptodivisa. Esto se realiza mediante un software (Easyminer, Minergate, Multiminer, entre otros) y es necesario contar con un hardware en condiciones para realizar esta actividad. En este último rubro, el elemento clave son las tarjetas gráficas, tan indispensables que su enorme demanda entre los mineros ha agotado el stock disponible en varias ocasiones.

La minería de criptomonedas puede realizarse en casa, pero muchos se cuestionan su rentabilidad debido a los altos costos del hardware y el consumo de energía eléctrica. Las opciones que tenemos son invertir en una granja de minado o contratar un servicio de minería en la nube. Por supuesto, antes de dar el primer paso para convertirte en trader o minero, hay que empaparse del lenguaje y los términos que suelen usarse en el medio.

Solo una advertencia final: existen grupos que utilizan las criptomonedas como pantalla para cubrir un esquema piramidal. Si alguien se acerca y te dice que puedes hacer mucho dinero invirtiendo en bitcoins, es posible que te esté reclutando y nunca vuelvas a ver tu “inversión”.

Photo by Icons8 Team on Unsplash

El lenguaje desglosado de las criptomonedas

Bitcoin: es la criptomoneda original. El principio de todo. Fue creado en 2008 por Satoshi Nakamoto, nombre que posiblemente no haga referencia a una sola persona, sino a un grupo de individuos que ideó el Bitcoin, es decir, el concepto de bitcoin, la red y el protocolo que lo mantienen. Por su parte, el bitcoin (escrito en minúsculas) es la criptomoneda que al día de hoy tiene un valor de $34,721.70 dólares y contando.

Blockchain: es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas. Consiste en una estructura digital organizada en bloques de datos encriptados que se añaden uno tras otro para formar una cadena. Su función es registrar las transacciones válidas que se realizan con las criptomonedas.

Criptomoneda: también conocida como criptodivisa o criptoactivo, es una moneda digital basada en la criptografía fuerte para su funcionamiento. Una de sus características más importantes es que no depende de un banco central o de cualquier otra institución para ser emitida o gestionada, por lo que es una moneda digital descentralizada. Sin embargo, los bancos han intentado regular su mercado e incluso han valorado crear sus propias criptodivisas.

Cripto trader: son los traders de criptomonedas, esto es, cualquier persona que haga trading para obtener ganancias con ellas. La manera más sencilla de tradear es mediante los exchanges, que son plataformas digitales donde podemos comprar, vender e intercambiar nuestras criptodivisas por dinero fiat (pesos, dólares, euros, etc.). Claro que se llevan una comisión por permitir que las usemos.

Ethereum: es una red descentralizada de código abierto que utiliza la tecnología blockchain para interactuar con aplicaciones. Su criptodivisa es el ether y es la segunda en importancia, solo detrás del bitcoin. Por cierto, aunque no hay un registro oficial del número total de criptomonedas que existen, se estima que hay miles de ellas en el mercado.

Fondear: agregar fondos ya sea con dinero o directamente con criptomonedas, en la wallet de un exchange. Hay plataformas como Bitso que nos permiten fondear incluso haciendo depósitos en tiendas de conveniencia.

Granja de minado: son instalaciones con cientos o incluso miles de ordenadores conectados y dedicados exclusivamente a la minería de criptomonedas. Suelen instalarse en lugares fríos y en países donde la electricidad es barata, debido al alto consumo de energía que requiere esta actividad.

Minería de criptomonedas: es el proceso mediante el cual los mineros validan las transacciones en una blockchain con la finalidad de obtener una recompensa. El pago suele ser un porcentaje del valor de la criptomoneda que se está minando.

Wallet: es un monedero virtual que nos permite recibir y hacer pagos con criptomonedas. Consiste en un software o un hardware diseñado para almacenar las claves de nuestras criptomonedas.

Autor
Escritor y amante de las causas perdidas. Pero no es la razón por la que estoy aquí. Simplemente vine a pasármela bien.