'Trese': una serie animada de terror filipino en Netflix | moderbord

'Trese': una serie animada de terror filipino en Netflix

Una serie de terror animada adaptada de un cómic filipino que cumple con creces.

En lo que va del año hemos tenido estrenos de grandes series animadas. Si bien Invencible, de Amazon, ha acaparado casi toda la atención, no hay que olvidar que Netflix lleva algún tiempo desarrollando proyectos originales, entre los que destacan la genial Sangre de Zeus y la última temporada de Castlevania. Y si los fans agradecen que Amazon se desmarque de Marvel y DC con su serie basada en un cómic no tan conocido como el de Robert Kirkman, Netflix llevó las cosas a otro nivel adaptando un cómic filipino de terror sobrenatural, aunque la producción es made in USA.

Trese sorprende no solo por la solidez de su historia, sino por lo bien contada que está. El planteamiento de la trama es bastante inteligente y el mundo sobrenatural en el que nos introduce tiene una identidad muy marcada: la serie está plagada de duendes, fantasmas, hechiceros, criaturas asociadas a los elementos y dioses que luchan por mantener el frágil equilibrio entre su mundo y el de los humanos. 

Alexandra Trese, la protagonista, es una detective que se encarga de los crímenes paranormales y también desempeña el rol de hechicera principal de los humanos, por lo que se relaciona con la policía local y los líderes de los distintos clanes de criaturas que habitan la ciudad de Manila, que por cierto tiene una relevancia sustantiva en la serie. Heredó este cargo de su padre, a quien vemos en una serie de flashbacks en blanco y negro que funcionan como una segunda línea temporal donde se nos cuenta la historia de varios personajes. 

Trese también es la responsable de mantener la vigencia de los tratados que su padre estableció con los clanes. En un punto se nos revela, además, que ella es una pieza importante en el rompecabezas que se va formando a medida que avanza la trama. 

Aunque la animación podría ser mejor, la verdad es que el estudio BASE Entertainment hizo un buen trabajo y Trese no le pide nada a otras series animadas de Netflix ni de otras plataformas. 

El cómic de Budjette Tan y Kajo Baldisimo tiene su prestigio y ha ganado varios reconocimientos en Filipinas y a nivel internacional. En esta ocasión Netflix hizo una buena adaptación, más cercana a las mencionadas Sangre de Zeus y Castlevania, que son de lo mejor que la plataforma ha presentado este año junto con su excelente catálogo de animes originales: Así habló Kishibe Rohan, De yakuza a amo de casa, DOTA: Sangre de dragón, Yasuke y otros que están por estrenarse. 

Trese cuenta con las voces en inglés y en filipino de Shay Mitchel, Liza Soberano, Jon Jon Briones, Darren Criss y Manny Jacinto en los papeles protagónicos. Está dirigida por Jay Oliva y contiene violencia, lenguaje inapropiado, sangre y consumo de tabaco. La primera temporada tiene seis episodios con una duración de 25 a 31 minutos. 

En la plataforma también hay un especial llamado Trese: Afterparty del terror, donde los creadores de la serie hablan de los inicios de su obra y el camino que ha recorrido hasta convertirse en una serie animada de Netflix. 

Autor
Escritor y amante de las causas perdidas. Pero no es la razón por la que estoy aquí. Simplemente vine a pasármela bien.