Mejor mira esto: Bacurau: Tierra de nadie | moderbord

Mejor mira esto: Bacurau: Tierra de nadie

Mejor mira esto es una serie de textos dedicados a recomendar películas fuera de las tendencias y los algoritmos. Esta semana toca Bacurau: Tierra de nadie, una de los estrenos más aclamados (e inclasificables) de 2020 que finalmente llega a streaming

Han sido un par de semanas extremadamente movidas para las llamadas “guerras del streaming”. Sólo en las segunda mitad de mayo, Amazon anunció su adquisición del estudio hollywoodense Metro-Goldwyn-Mayer (y su jugosa librería de clásicos), y WarnerMedia decidió fusionarse con Discovery, Inc. para fortalecer su oferta on demand. Mientras tanto, HBO Max ya determinó su atractiva oferta de lanzamiento al tiempo que Disney, si bien aplazó el de Star+, ya le puso fecha para el 31 de agosto.

En resumen, los billetazos entre conglomerados millonarios están a todo lo que dan, y aunque al menos algunas de estas plataformas darán espacio a las producciones latinoamericanas, la apuesta es evidente: ver quién reúne más franquicias conocidas exclusivamente bajo su paraguas, para así captar tantos suscriptores como sea posible.

Lo cual, por el bien de las cinematografías locales, significa que haríamos bien en mirar a las plataformas más pequeñas, que crucialmente han dado salida a películas que no encajan en el esquema de las gigantes, pero que sí proponen temáticas, narrativas y reflexiones mucho más cercanas y relevantes.

En México, ninguna de las plataformas mencionadas distribuye la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019 (y merecedora de otros tres premios en el Festival de Cine de Sitges), que además se situó en múltiples listas de lo mejor de 2020 (con un sólido 93% en Rotten Tomatoes, para quienes prefieran guiarse por eso).

No son ellas sino Casa CANÍBAL, de la distribuidora mexicana Cine CANÍBAL, la que tiene en su catálogo la aclamada película brasileña, Bacurau: Tierra de nadie.

¿De qué va Bacurau: Tierra de nadie?

Dirigida por Juliano Dornelles y Kleber Mendoca Filho, Bacurau: Tierra de nadie se sitúa en un futuro indeterminado, en los sertones del noreste brasileño. En el homónimo pueblo rural, la comunidad llora la muerte de su matriarca, fallecida a los 94 años. Días después, inexplicablemente, el pueblo parece haber sido borrado de los mapas, lo que marca el inicio de una serie de terribles acontecimientos.

Sin embargo, quedarnos sólo con la sinopsis sería extremadamente limitante para una película como ésta, cuyos créditos inaugurales inician en el espacio, mientras la cámara desciende lentamente a un mundo en el que, eventualmente, se mezclan drogas psicotrópicas, turismo neo-nazi, un elenco de pobladores que incluye a una doctora alcohólica (interpretada por la legendaria Sônia Braga), fantasmas y violencia tarantinesca.

Es la clase de festín delirante que, puesto así en papel, no debería tener sentido. Y sin embargo, lo tiene. Los también guionistas Mendonça Filho y Dornelles desarrollan una cadena de acontecimientos filtrados por westerns como Los siete magníficos (o, si se prefiere, Los siete samuráis), en ruta hacia una narrativa de opuestos. Todo comienza con un funeral y la vida mundana del pueblo titular, pero la trama da un giro abrupto cuando entra a cuadro lo que parece ser un ovni.

Para no arruinar demasiados detalles, basta decir que la de Bacurau es una historia construida sobre dicotomías: la del campo contra la urbanización, la de la tradición contra la modernización irrestricta; la de los nativos contra los colonizadores en ciernes; la de la colaboración comunitaria contra la individualidad egoísta; y la de la sabiduría colectiva de los primeros contra la arrogancia y condescendencia de los segundos, quienes portan armas automáticas con el orgullo de un niño con juguete nuevo, alegremente dispuestos a construir sus complacencias animales sobre las vidas de otros.

Es violento, sí, y tiene un ocasional sentido del humor macabro. Pero a pesar de sus elementos tan dispares como llamativos (o quizá gracias a ellos), se trata de un relato fascinante y contundente sobre el poder de la comunidad para enfrentar a quienes, incluso perteneciendo a ella, están dispuestos a venderla al mejor postor. Es brasileña, pero le sobran argumentos para hacer eco en toda América Latina.

Bacurau: Tierra de nadie está disponible para rentar o comprar en Casa CANÍBAL.

Lee también: Mejor mira esto 7: Stray

Autor
Este no es el droide que estás buscando. Editor de Filmelier.com y crítico de cine publicado por Empire, Revista Encuadres y el Festival de Cine de Los Cabos, entre otros.