Mejor mira esto: Hail Satan? | moderbord

Mejor mira esto: Hail Satan?

Mejor mira esto es una serie de textos quincenales dedicados a recomendar películas fuera de las tendencias y los algoritmos. Esta semana es el turno de Hail Satan?, un premiado documental sobre el Templo Satánico de Estados Unidos.

Puede sonar a una visión demasiado idealizada del cine (y de la cultura, en general), pero me gusta pensar que la posibilidad que ofrece de mirar otras formas de ver y vivir la vida, tiene el potencial de generar empatía y hacernos mejores personas; o en el peor de los casos, despertar en nuestras mentes ideas o perspectivas que no habíamos considerado antes.

Cosa que, a decir verdad, suena completamente deseable en estos días, en los que quienes aspiran a liderarnos insultan con un cinismo descarado a sus votantes potenciales; mientras celebridades egoístas de internet intentan, de la forma más idiota, saltarse el requisito del cubrebocas cuando una pandemia sigue causando estragos por el mundo.

Casi suena como a que la idea tan cristiana de “amar al prójimo” pasa por el Arco del Triunfo. Y una de las bellezas de esta serie de textos, es que me lleva a descubrir joyas ocultas, casi desapercibidas, que logran despertar ideas que no había considerado antes. Como que quizá no sea tan buena idea ser un buen cristiano, sino un buen satánico

Hail Satan?: ¿De qué va?

Seleccionado en el Festival de Cine de Sundance 2019 y premiado en el Festival de Sitges en el mismo, Hail Satan? comienza con una manifestación de 2013 en el Capitolio de Florida, por parte de quienes eventualmente conoceremos como el Templo Satánico. La razón: protestan una propuesta de ley que permitiría los rezos cristianos en las escuelas, contraviniendo la laicidad de las leyes.

¿Y cómo protestan? Con gritos de “¡Salve, Satanás! ¡Salve Rick Scott!”. La manifestación parece apoyar al entonces gobernador de Florida (republicano y abiertamente cristiano), pero se trata de un doble mensaje: Estados Unidos es un país laico, y abrir las puertas de las escuelas a una religión significa, por fuerza, abrirlas para todas las demás.

A partir de ahí, el documental se convierte en una crónica de la creación y rápido ascenso del Templo Satánico, una organización no gubernamental y no teísta con sede en Salem (obviamente), fundada en 2012. Hail Satan? explora cómo la organización se apropia de Satanás, no como una entidad real, sino como un símbolo del eterno rebelde, para denunciar y satirizar la hipocresía de otras religiones teístas (la cristiana, principalmente) y los intentos por desplazar el laicismo en el país.

O para no hacer el cuento largo: en el Templo Satánico son los máximos trolls, lo cual no quiere decir que no se tomen su trabajo en serio. A lo largo del documental los vemos manifestarse, demandar al gobierno, promover la ciencia y la razón, expandir la organización por el país (y el mundo) y abogar por diversas causas sociales que van desde la igualdad religiosa hasta los derechos reproductivos.

Para ser justos, este tratamiento ácido de cuestiones tan radicalizadas no necesariamente hará cambiar de opinión a mentes cuyas creencias estén demasiado enraizadas en dogmas religiosos. Curiosamente, la organización no promueve “mandamientos”, sino 10 principios basados en la compasión, la justicia, la razón, el perdón y la libertad. Llegado este punto de la película, no culparíamos a nadie por pensar: “¿he sido satánico todo este tiempo?”.

Hail Satan? está disponible en Cinépolis Klic y Totalplay On Demand. Puedes encontrar las opciones para verlo en este enlace.

Lee también: Mejor mira esto 5: Oscar 2021 – Las mejores películas (que quedaron fuera)

 

Autor
Este no es el droide que estás buscando. Editor de Filmelier.com y crítico de cine publicado por Empire, Revista Encuadres y el Festival de Cine de Los Cabos, entre otros.