Mejor mira esto: Oscar 2021 – Las mejores películas (que quedaron fuera) | moderbord

Mejor mira esto: Oscar 2021 – Las mejores películas (que quedaron fuera)

Mejor mira esto es una serie de textos quincenales dedicados a recomendar películas fuera de las tendencias y los algoritmos. Esta semana te traemos cuatro películas que quedaron fuera de los Oscar 2021 (pero que son mejores que muchas de las nominadas).

Esta edición de Mejor mira esto podría sonar contradictoria: el propósito de esta serie de textos no es subirnos al tren de las tendencias, y de todas formas aquí estamos, con uno dedicado (aunque sea tangencialmente) al Oscar 2021.

Es casi inevitable: para bien y mal, los Premios de la Academia siguen dictando gran parte de la conversación mundial sobre lo que se considera “lo más relevante” del cine, lo que sea que eso signifique. Eso a pesar de que su propio proceso de selección (más enredado que una maroma política) garantiza que rara vez se premie a lo mejor, sino a lo más conservador o a quien mueva más hilos en la industria. No olvidemos que este es el colectivo que otorgó el premio de Mejor PelículaGreen Book: Una amistad sin fronteras (una cátedra sobre cómo decir que se es racista sin realmente decirlo) y que premió a Rami Malek como Mejor Actor por el lip sync más caro de la historia en Bohemian Rhapsody.

Así que no nos subamos tal cual al tren, pero aprovechemos la oportunidad para hablar de las mejores películas que, incluso si no quedaron nominadas al Oscar 2021, sí arañaron la nominación. Aunque es lamentable que no reciban la atención que viene con la premiación, sin duda las recordarás mucho más tiempo que ésta si te decides a verlas (como paréntesis, en Filmelier seleccionamos a las cuatro para nuestra lista de las mejores películas de 2020).

Welcome to Chechnya: ¿de qué va?

 

El de Welcome to Chechnya es un caso curioso. Se trata de un documental de David France (La muerte y la vida de Marsha P. Johnson), que sí alcanzó a figurar en la lista preliminar (o shortlist) para esta edición de los Oscar en la categoría de Mejor Documental. Pero no fue la única. Resulta que también aparecía entre los potenciales nominados a Mejores Efectos Visuales, cosa bastante inusual para un documental.

Pero hay una buena razón para ello. Welcome to Chechnya documenta la labor de diversos activistas por los derechos de la comunidad LGBT, quienes arriesgan sus vidas para salvar las de otros perseguidos por la infame “purga gay” que se vive en Chechenia dese 2017. Las vidas de homosexuales y personas trans corren un peligro real, y tanto sus ubicaciones como identidades deben ser protegidas a toda costa, lo que presenta un problema para un documental. Lo más sencillo es “pixelear” sus rostros en la posproducción, lo que inevitablemente resta humanidad a sus protagonistas.

La solución es innovadora: utilizar tecnología deepfake para ocultar sus verdaderos rostros y cambiarlos por otros, preservando sus expresiones (hasta cierto punto). Se trata de uno de los usos más humanitarios (y menos perturbadores) de esta controvertida tecnología, pero está lejos de ser un mero artificio: el documental sigue en paralelo a varias víctimas de la persecución y a los activistas que intentan protegerlos, mientras revela de forma incisiva las injusticias cínicamente condonadas por el gobierno checheno.

Pero vaya, debió ser mucho más importante nominar al remake de Mulán

Welcome to Chechnya está disponible en MUBI y en otras plataformas para rentar o comprar. Puedes encontrar todos los links para verla aquí.

Nunca, rara vez, a veces, siempre: ¿de qué va?

Aunque esta película sí que fue impulsada para ser considerada por los miembros de la Academia, representa uno de los casos ignorados de la forma más infame en los Oscar 2021.

Nunca, rara vez, a veces, siempre (Never, Rarely, Sometimes, Always) sigue a una adolescente que debe viajar desde Pensilvania hasta Nueva York para interrumpir un embarazo no deseado.

Sobra decir que el tema es tan relevante hoy, como es repelente para una Academia típicamente conservadora. Dos semanas antes de anunciarse las nominaciones, se filtró la respuesta de uno de los votantes a la publicista de la película. Se trataba del director Kieth Merrill (cuya más reciente obra maestra fue 12 Dogs of Christmas: Great Puppy Rescue, de 2012), quien manifestó tanto interés por informarse sobre derechos reproductivos, como el que tiene un pez por aprender a beber.

Nunca, rara vez, a veces, siempre no cae en los sensacionalismos panfletarios de los que llegan a abusar películas sobre temáticas sociales (o aquellas que se oponen), sino que sutil y paulatinamente va mostrando las circunstancias alrededor de la protagonista, antes de y durante su viaje junto a una amiga para conseguir un aborto.

Al momento de la publicación, la película está disponible en HBO Go y también para comprar en plataformas como iTunes, Cinépolis Klic y otras. Checa todos los links para verla aquí.

 

Rapera a los 40: ¿de qué va?

Hay que reconocer que, después del punto de quiebre que representó la campaña #OscarsSoWhite en 2016 (una crítica a la composición de la Academia, casi todos señores blancos en aquel entonces), la organización sí ha invitado a más mujeres y personas de color a sus filas, para diversificar las perspectivas de sus votantes.

Precisamente por eso, sorprende la ausencia de uno de los debuts más geniales en el cine independiente estadounidense de 2020, que sí tuvo presencia en los BAFTA (contraparte británica de los Oscar) y que recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival de Sundance: Rapera a los 40 (con el maravilloso título original de The 40-Year-Old-Version).

Dirigida, escrita y protagonizada por la cineasta y rapera Radha Blank (alias RadhaMUSprime, porque esto no se puede poner mejor), esta es una comedia de tintes semiautobiográficos. Se trata de Radha, una dramaturga que destacó como una promesa en su juventud, pero que llegados sus 40 se encuentra estancada como profesora de teatro en una preparatoria. En parte para reinventarse, en parte para lidiar con su crisis de la mediana edad, se propone redescubrir su olvidado talento para las rimas y convertirse en rapera por las noches, con resultados tan sorprendentes como graciosos.

Curiosamente, la película también lidia con una de las problemáticas centrales del Hollywood actual, que tiene paralelos en el mundo del teatro: todo el poder y el dinero se concentran en manos de señores rancios, blancos y heterosexuales, lo que explica por qué una mujer afroamericana de mediana edad enfrenta tantos obstáculos para sacar adelante su carrera.

Rapera a los 40 está disponible en Netflix. Checa este link para más detalles.

Ya no estoy aquí: ¿de qué va?

Para bien o mal, ha sido gracias a los “Tres amigos” (el trío de cineastas extraoficialmente conformado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y San Guillermo del Toro) que México ha tenido una presencia mediática extraordinaria en Hollywood y en los Oscar durante la última década. Después del gran éxito de Roma (y de Netflix, por extensión), todas las esperanzas estaban puestas en Ya no estoy aquí, largometraje del cineasta Fernando Frías de la Parra (director de la serie Los Espookys), que fue premiado en el Festival de Cine de Morelia y que arrasó en la edición 2020 de los Premios Ariel.

Lamentablemente, aunque la película sí se coló al shortlist del Oscar 2021, no quedó entre las nominadas finales a Mejor Película Internacional. Sin embargo, y aunque tampoco le faltó mucha atención nacional que digamos, vale la pena verla.

Ya no estoy aquí es una película sobre la dislocación cultural y la añoranza. Ulises (no es de a gratis ese nombre) es un adolescente aficionado a los bailes de cumbias rebajadas, quien por trabajo debe viajar entre su natal Monterrey y Estados Unidos. Cuando un malentendido con los narcos lo obliga a exiliarse en el norte, él añora poder regresar, vagando en un país donde todos son extranjeros, pero nadie habla su idioma.

La película está disponible en Netflix. Entra a este link para saber más.

¿Y si no me latió ninguna?

Siempre puedes checar la lista que hicimos en Filmelier con más de las mejores películas ignoradas por los Oscar 2021. Y si de plano sólo te interesan las nominadas, aquí puedes ver dónde está disponible cada una.

Lee también: Mejor mira esto 4: Shin Godzilla.

Autor
Este no es el droide que estás buscando. Editor de Filmelier.com y crítico de cine publicado por Empire, Revista Encuadres y el Festival de Cine de Los Cabos, entre otros.