Realidad aumentada: Apple quiere usarla para mejorar las conversaciones | moderbord

Realidad aumentada: Apple quiere usarla para mejorar las conversaciones

Los rumores apuntan a que 2021 será el año en que Apple por fin lance sus gafas de realidad aumentada

Dentro del mundo de la tecnología saber guardar secretos es vital: ya sea para evitar fugas de información o para generar expectativa. Al respecto, y en entrevista con Kara Swisher para The New York Times, el CEO de Apple, Tim Cook, ―contrario a su costumbre― reveló pistas sobre la postura de la empresa respecto a la realidad aumentada y los automóviles. Mencionó que esta tecnología, “críticamente importante” para Apple, podría usarse para mejorar las conversaciones. 

“Tú y yo estamos teniendo una gran conversación en este momento. Podría decirse que incluso podría ser mejor si pudiéramos aumentar nuestra discusión con gráficos u otras cosas que aparezcan”, indicó Cook a Swisher. La realidad aumentada tiene utilidad en campos tan variados como la salud, educación, ventas y videojuegos. “Ya veo despegar la RA [realidad aumentada] en algunas de estas áreas con el uso del teléfono. Y creo que la promesa es aún mayor en el futuro”.

Desde hace años se especula que Apple está trabajando en un casco de realidad aumentada, y es probable que algún gadget que incorpore esta tecnología pueda lanzarse este año durante la WWDC 2021. Actualmente, las funciones de realidad aumentada disponibles para el iPhone y el iPad se limitan a algunos filtros divertidos.

The Information publicó un artículo en el que indica que Apple está desarrollando un visor con el mismo formato que el Oculus Quest, de Facebook. Aunque el dispositivo de Apple combinaría realidad virtual y realidad aumentada. Según este medio, el producto de Apple tendría un escáner 3D LiDAR, una decena de cámaras, dos pantallas 8K y tecnología que detecta la mirada del usuario. También incluiría un chip mejor que el M1 utilizado por la MacBook Pro, MacBook Air y la Mac mini, lanzadas a finales de 2020.

¿Competencia entre Apple y Facebook?

No es una sorpresa que Facebook está desarrollando gafas de realidad aumentada. Y, como era de esperarse, es un proyecto crucial para Mark Zuckerberg y su equipo. El jefe de Facebook está convencido de que próximamente las gafas de realidad aumentada podrían reemplazar a los teléfonos inteligentes.

“Si bien espero que los teléfonos sigan siendo nuestros dispositivos principales durante la mayor parte de esta década, en algún momento de la década de 2020 tendremos gafas de realidad aumentada innovadoras que redefinirán nuestra relación con la tecnología”, escribió Zuckerberg el año pasado.

Apple y los autos eléctricos

Durante la entrevista para el The New York Times, Cook habló sobre el enfoque de Apple hacia los productos relacionados con automóviles. Las filtraciones de Apple no han sido claras respecto a si la compañía está desarrollando tecnología de conducción autónoma que podría licenciar a otras compañías o si planea desarrollar un automóvil completo por sí misma. De materializarse el proyecto, los últimos comentarios de Cook sugieren que Apple se inclinaría al automóvil completo.

“Nos encanta integrar hardware, software y servicios, y encontrar los puntos de intersección de ellos porque creemos que ahí es donde ocurre la magia. […] Y eso es lo que nos encanta hacer. Y nos encanta poseer la tecnología principal que se encuentra alrededor de eso”, agregó Cook.

Finalmente, cuando Swisher le hizo la pregunta incómoda sobre los comentarios de Elon Musk respecto al intento fallido de discutir la venta de Tesla a Apple en 2017, Cook concluyó: “Sabes, nunca he hablado con Elon […] aunque tengo una gran admiración y respeto por la compañía que ha construido”.

La moneda está en el aire. ¿Será que por fin en 2021 llegue el tan esperado hardware de realidad aumentada o mixta de Apple?