DC vs. Marvel: héroes, villanos y plagios | moderbord

DC vs. Marvel: héroes, villanos y plagios

¿Eres team Marvel o team DC Comics?

Background vector created by starline - www.freepik.com

El origen de DC y Marvel se remonta a la tercera década del siglo pasado, cuando estaban en boga en Estados Unidos las revistas pulp, publicaciones de bajo costo que se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros. Justamente fue un autor de pulps, el mayor Malcolm Wheeler-Nicholson, quien fundó en 1934 la editorial National Allied Publications, y en 1937, con Harry Donenfeld y  Jack S. Liebowitz como socios, la Detective Comics, Inc. 

Por su parte, Martin Goodman, otro escritor de pulps, creó Timely Publications en 1939, la cual se convertiría con el tiempo en lo que hoy es Marvel Comics. De hecho, ambas compañías tomaron sus nombres actuales de series de cómics publicadas por ellas mismas en 1937 y 1939, respectivamente. 

En cuanto a la cantidad de personajes que tiene cada editorial, es complicado saber el número exacto de estos. En un sitio wiki de fans de DC se habla de más de 10,000 y hace unos años, el CEO de Disney, Bob Iger, dijo que Marvel Studios tenía los derechos de 7,000. Estas cifras podrían crecer exponencialmente si se considera que hay superhéroes y villanos que cuentan con versiones alternativas e independientes en diferentes universos y líneas temporales. Pero esa es otra historia. 

Con un repertorio tan extenso en las dos compañías, resulta inevitable encontrar casos en los que el parecido entre dos personajes es muy obvio y hasta podría tratarse de un plagio. A continuación se presenta una lista de los más evidentes: 

Namor vs. Aquaman

El personaje de Namor es incluso anterior a DC y a la propia Marvel. Fue creado por Bill Everett en 1931 y pasó por diferentes editoriales antes de llegar al número 1 de la serie Marvel Comics en 1939. Su historia de origen: Namor McKenzie es hijo de un humano y la princesa atlante Fen, hija del rey Thakorr de Atlantis. Posee superfuerza, supervelocidad y gran resistencia. Combinando estos tres elementos es capaz de crear remolinos gigantes y convertir su cuerpo en un taladro que puede atravesar cualquier material. 

Por su parte, Aquaman apareció por primera vez en el número 73 de la serie More Fun Comics (1941). Su nombre real es Arthur Curry y es hijo de un pescador y de Atlanna, reina de la Atlántida. ¿Habilidades? Fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas. 

El parecido entre Namor y Aquaman es sorprendente. La única diferencia relevante es que el personaje de Marvel resulta un poco ambiguo: lo mismo puede hacer el bien que el mal, en tanto que el héroe de DC siempre estuvo inclinado hacia la bondad. Considerando el contexto en el que surgen ambos personajes, es posible que el público no estuviera preparado para el primer antihéroe de los cómics (Namor). 

Capitán América vs. Guardián

El Capitán América es uno de los personajes más icónicos de Marvel. Además de su éxito en los cómics, tiene una gran relevancia en su Universo cinematográfico. Sus tres películas y ahora la miniserie de Falcon y El Soldado de Invierno han tenido una aceptación unánime por parte de la crítica y el público. 

Pero el Cap tiene a su hermano perdido en la competencia: Guardián, un policía de Metrópolis que combate el crimen ataviado con un casco de oro y un escudo indestructible. A diferencia de Steve Rogers, no tiene poderes, sin embargo es un peleador excepcional entrenado en diferentes estilos de combate y además lleva una armadura con un exoesqueleto que mejora sus habilidades. 

En este caso sería complicado hablar de plagio, ya que los dos personajes fueron creados por Joe Simon y Jack Kirby en 1941 y 1942. El primero en aparecer fue el héroe de Marvel en el número 1 de la serie Captain America Comics y Guardián hizo lo propio en el número 7 de la serie Star Spangled Comics de DC. 

Doom Patrol vs. X-Men

Este es uno de los casos más polémicos entre ambas compañías. El creador de Doom Patrol, Arnold Drake, llegó a decir que cada vez estaba más convencido de que Stan Lee había robado la idea de Doom Patrol para crear a los X-Men. ¿Será cierto? 

La Doom Patrol apareció en el número 80 de la serie My Greatest Adventure de DC en abril 1963. Se trata de un grupo de héroes un tanto rebeldes y con problemas, liderados por el doctor Niles Caulder, apodado El Jefe, con un intelecto superdotado y que se transporta en silla de ruedas. Suena conocido, ¿verdad?

Ahora bien, los X-Men hicieron su debut en el número uno de la serie The X-Men de Marvel en septiembre de 1963, es decir, solo unos meses después que Doom Patrol. También es un grupo de héroes, llamados mutantes por sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, liderados por Charles Xavier, conocido como el Profesor X, un hombre de gran intelecto y poderes mentales que usa silla de ruedas. 

A las acusaciones de plagio, Lee respondió que la diferencia entre la aparición de la Doom Patrol y los X-Men era de muy poco tiempo y que para abril su trabajo ya estaba avanzado. Pero Drake señaló que en ese entonces había dibujantes y guionistas que trabajaban al mismo tiempo en DC y Marvel, por lo que Lee pudo enterarse de su creación mucho antes. 

Por su puesto, hay quienes respaldan el trabajo de Stan Lee y Jack Kirby, argumentando que ellos habían creado dos años antes (1961) a uno de los primeros equipos de superhéroes: los Cuatro Fantásticos, quienes contaban con un personaje intelectual, Mr. Fantástico, y otro con conflictos internos por su aspecto y sus superpoderes: la Mole. Es más: algunos dicen que Drake pudo inspirarse en los Cuatro Fantásticos para concebir a su Doom Patrol, pero la idea de un equipo de superhéroes ya había sido explorada por DC en la serie All Star Comics en 1940, en cuya tercera edición conocemos a la Sociedad de la Justicia de América, donde se encuentra nada menos que el Doctor Fate. 

Darkseid vs. Thanos

Aprovechando el hype de La lLga de la Justicia de Zack Snyder y uno que otro comentario que he escuchado por ahí, acusando de plagio a DC por el parecido entre Darkseid y Thanos, me di a la tarea de investigar el origen de ambos supervillanos. 

El primero en aparecer en un cómic fue Darkseid, quien debutó en el número 134 de la serie Superman’s Pal Jimmy Olsen de DC en 1970, mientras que Thanos apareció en el número 55 de la serie The Invincible Iron Man de Marvel en 1973. Sus creadores son Jack Kirby y Jim Starlin, respectivamente. 

Ahora que sabemos que Darkseid no es ningún plagio y que fue el propio Starlin el que se inspiró en el personaje de Kirby, falta resolver una pregunta todavía más interesante: ¿quién es el más poderoso? Estamos hablando de dos pesos pesados que tienen los niveles de poder más altos en DC y Marvel. En una hipotética batalla entre ambos, ¿quién sería el ganador? Antes hablé de poder, pero este no es el único aspecto que debemos tomar en cuenta en un enfrentamiento. 

Primero, hay que considerar los rivales a los que ha enfrentado cada supervillano. En este apartado, Darkseid cobra ventaja, ya que ha sido capaz de vencer a La Liga de la Justicia con relativa facilidad y ha dejado en estado crítico al mismísimo Superman, uno de los superhéroes más poderosos de los cómics. 

Aunque Thanos ha hecho lo propio con Los Vengadores, sin el Guantelete del Infinito tiene dificultades para enfrentarse a los héroes de Marvel. Ahora, si Thanos lucha con el Guantelete es prácticamente invencible y el mismo Darkseid estaría en problemas, quedando la duda de si el Titán Loco sería susceptible a los efectos de la Ecuación Antivida, en cuyo caso estaríamos ante una aplastante victoria del también llamado Dios del Mal (Darkseid). 

Visión vs. Tornado Rojo

Otra de las creaciones de la dupla conformada por Joe Simon y Jack Kirby es el androide favorito de Marvel: Visión, que también ha estrenado serie este año junto al amor de su vida, Wanda Maximoff, en la plataforma Disney+. 

Resulta que DC tiene entre sus personajes a un androide calvo y con superpoderes. Su nombre: Tornado Rojo, y más allá de su aspecto, comparte muchas similitudes con Visión. Entre sus habilidades cuenta con sentidos mejorados y un gran intelecto, además de superfuerza y capacidad de volar, así como de crear tornados a voluntad. También puede cambiar su forma de androide a humano sin problemas. 

Por otro lado, Visión era originalmente un alienígena pero unas décadas después de su primera aparición, en el número 13 de la serie Marvel Mystery Comics en 1940, tuvo una suerte de reinicio y en el número 57 de la serie Avengers de 1968 conocimos la versión en la cual está basado el personaje del UCM. Tornado Rojo es de ese mismo año, incluso del mismo mes (agosto), ya que su debut en cómics fue en el número 64 de la serie Justice League of America de DC. 

¿Plagio? Puede ser. Las historias de origen de Visión y Tornado Rojo son parecidas y una de las entidades que conforman al héroe de DC tiene un nombre similar al supervillano que creó a Visión, Ultron: Ulthoon. 

Por supuesto, la lista de plagios (voluntarios o involuntarios) es extensa y no estuve ni cerca de agotarla. A ello hay que agregar que tanto DC como Marvel siguen creando personajes y en el futuro tendremos seguramente más casos de parecidos sospechosos, así que esta situación está lejos de terminar.

Autor
Escritor y amante de las causas perdidas. Pero no es la razón por la que estoy aquí. Simplemente vine a pasármela bien.