Review: LG Tone Free, los audífonos que se limpian solos | moderbord

Review: LG Tone Free, los audífonos que se limpian solos

LG entra a la categoría de los audífonos inalámbricos con unos auriculares elegantes y cómodos que se desinfectan solos

El mercado de los audífonos inalámbricos está en pleno auge. Nos guste o no, de nuevo fue gracias a Apple y sus criticados AirPods que esta categoría se convirtió en tendencia a la que diversas marcas se han sumado ofreciendo cada día más opciones a los usuarios con diferentes propuestas, funciones y, por fortuna, precios.

Entre las propuestas más interesantes que hemos conocido y probado en los meses recientes están los LG Tone Free (HBS-FN6), que cuentan con una característica única y que no habíamos visto en ningunos otros auriculares in-ear: la capacidad de desinfectarse por medio de luz ultravioleta cuando son insertados en su estuche carga.

Estuche tecnológico y cómodo

Como lo mencioné arriba, una de las principales características de estos audífonos es su capacidad de desinfectarse —LG asegura que se eliminan hasta el 99.9% de las bacterias— a través de luz ultravioleta que se proyecta dentro del case cuando lo pones a cargar.

Este estuche es pequeño, de forma redonda y resulta muy fácil de transportar a cualquier parte, ya sea en la bolsa del pantalón, la camisa, un saco o la bolsa de una mujer, donde por su tamaño incluso podrían llegar a escabullirse hasta el fondo.

El estuche cuenta con un puerto de carga USB-C y cuando está al 100% puede brindarte dos cargas adicionales de 0 a 100% en los Tone Free, que por sí mismos prometen una autonomía de 6 horas, sin embargo, en el uso diario el rendimiento fue de entre cuatro horas y media y cinco horas. Eso sí, cuentan con una función de carga rápida que te permite tener una hora de reproducción con tan solo 5 minutos de carga en el estuche.

Un detalle a destacar en este estuche es que, a través de una luz LED, te indica el estado de la carga: se enciende en color rojo cuando los auriculares tienen menos del 20% de batería, de color morado cuando tienen carga media y de color azul cuanto tienen más del 80% de batería.

Diseño práctico y elegante

Uno de los aspectos más criticados de los AirPods fue el diseño y las marcas que se sumaron a la tendencia lo entendieron bien generando propuestas diferentes, más elegantes, menos visibles y más cómodas.

Al ser de los fabricantes más recientes en lanzar este tipo de producto, se nota que LG tuvo tiempo de analizar bien a sus competidores para brindar un mejor diseño. Los LG Tone Free son pequeños y ligeros (parecidos a los AirPods Pro) e incluyen almohadillas de plástico (en tres diferentes tamaños) para lograr un mejor ajuste y sellado del oído para la reproducción.

Esto permite que usarlos por varias horas no resulte cansado o incluso doloroso, como llegaba a suceder anteriormente con el tipo de auriculares que se colocan dentro de la oreja. Así que si eres de los que gusta de trabajar o estudiar con unos audífonos que además funcionen como manos libres, la propuesta de LG puede ser para ti.

Tócalos y experimenta sin miedo

LG incorporó paneles táctiles en los LG Tone Free, lo que quiere decir que puedes activar o desactivar varias funciones al tocar uno u otro auricular. Por ejemplo, puedes bajar el volumen al dar dos toques en el audífono izquierdo o subirlo con la misma acción pero en el auricular derecho; si estás en una llamada, puedes finalizarla también con dos pulsaciones en cualquiera de los audífonos. 

Para iniciar o pausar la reproducción o para tomar una llamada sólo es necesario tocar una vez cualquiera de los auriculares. Finalmente, una pulsación larga permite activar el sonido ambiental, con la cual puedes estar más pendiente lo que sucede alrededor, esto es especialmente útil si los usas mientras caminas por la calle o si te trasladas en bicicleta. La diferencia no es dramática, pero podría llegar a ayudarte en alguna de estas situaciones, sobre todo si tienes el volumen muy alto.

Como todo nuevo gadget utilizar las funciones del panel táctil tiene una curva de aprendizaje para poder sacarle provecho. En varias ocasiones me pasó que al querer acomodar el audífono encendía la función de ruido ambiental o pausaba la música. También debes encontrar el “ritmo” correcto de los toques, si lo haces muy rápido no detectará el segundo y pausará la música en vez de subir o bajar el volumen. Insisto, es cuestión de tiempo para que aprendas a sacarles provecho. 

Me gusta que todo esto es personalizable a través de la app Tone Free, compatible con Android y iOS, donde también está disponible un ecualizador con cuatro configuraciones predeterminadas: Immersive, Bass Boost, Natural o Treble Boost. Si alguno de estos no se ajusta a tu gusto, también se puede personalizar. Y si optas por no usar los controles táctiles puedes desactivarlos también desde aquí.

En el apartado de audio es destacable que los LG Tone Free cuentan con tecnología Meridian, fabricante británico especializado en audio. Si bien no cuentan con la función de cancelación activa de ruido —sería una excelente adición en una nueva generación— la verdad es que ofrecen una calidad de audio bastante buena para el tipo de audífonos que son y si a esto le sumamos la comodidad no dan ganas de quitárselos en todo el día.

Esto, sumado a la capacidad de ecualizarlos a tu gusto dentro de la aplicación me parece que es un producto que puede resultar bastante llamativo para los fanáticos de la música que suelen escucharla en todo momento y en cualquier parte.

Actualmente, puedes comprar los LG Tone Free en tiendas como Liverpool, donde están en oferta y cuestan $2,892 pesos; Coppel, donde se ofrecen en $3,499 pesos, o Sanborns, donde su precio es de $4,325 pesos.

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.