La primera imagen de Perseverance desde Marte | moderbord

La primera imagen de Perseverance desde Marte

Perseverance viajo 480 millones de kilómetros para llegar a Marte

"Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre", fue el primer mensaje del rover desde Marte

Hoy fue un día histórico para la humanidad, la NASA y la exploración espacial. Después de un viaje de casi siete meses y de superar los llamados "siete minutos del terror", esos en los que descendió desde el espacio para atraversar la atmósfera del Planeta Rojo y por fin amartizar, el nuevo rover de la NASA, el rover Perseverance, envió su primera imagen y mensaje desde Marte.

 

La misión del Perseverance, llamada Mars 2020 y que comenzó con su lanzamiento el 30 de julio del año pasado (aprovechando la cercanía de Marte con la Tierra), será buscar —durante dos años— señales de vida en Marte. Perseverance tocó la superficie marciana a las 15:00 horas tiempo de la Ciudad de México tras superar minutos de suspenso y provocando saltos, gritos y sonrisas de alivio en todo el equipo que controlaba la misión desde el Jet Propulsion Laboratory en California.

Para que te des una idea, el tamaño de este robot es similar al de una camioneta minivan, cuenta con seis ruedas, una fuente de alimentación de energía, cámaras traseras, frontales y un módulo más con una supercámara que también está rodeado por varios lentes. El rover Perseverance también tiene una estación metereológica, un radar para superficie y un brazo robórico con un espectrómetro ultravioleta y otro de rayos X.

Además de buscar señales de vida pasada en Marte, Perseverance probará nuevas tecnologías en el Planeta Rojo, como MOXIE, un instrumento para producir oxígeno a partir de carbono, y un pequeño helicóptero llamado Ingenuity para probar que se puede volar en territorio marciano.

Uno de los mayores retos de la misión era la capacidad de respuesta y adaptación de la nave para lograr un amartizaje seguro, pues si se presentaba una falla o complicación no había nada que se pudiera hacer desde la Tierra para corregir, debido a los11 minutos que tardan en llegar las señales por la gran distancia que hay entre la Marte y nuestro planeta.

Para seguir las aventuras del rover Perseverance da clic aquí para seguirlo en Twitter.

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.