Falso Morgan Freeman presenta la era de la 'realidad sintética' | moderbord

Falso Morgan Freeman presenta la era de la 'realidad sintética'

¿Deberíamos comenzar a temerle a la inteligencia artificial?

Un video que circula en Twitter ha convertido en tendencia al actor Morgan Freeman, cuya voz es inconfudible. La imagen del clip en cuestión está dividido en dos: en la parte superior podemos ver al actor y en la parte inferior a una persona desconocida, ambos personajes en perfecta sincronía.

Sin embargo, no hay que dejarse llevar por esta primera impresión, pues todo cambia en cuanto comenzamos a escuchar el mensaje: "No soy Morgan Freeman". Y es que la imagen del actor es una animación hiperrealista del ganador del Oscar, cuya boca está perfectamente sincronizada con su voz y su rostro muestra expresiones características del actor. El mensaje completo dice:

"No soy Morgan Freeman y lo que ves no es real. Bueno, al menos no lo es en términos contemporáneos. ¿Qué pasaría si te dijera que ni siquiera son un ser humano? ¿Me creerías? ¿Cuál es tu percepción de la realidad? ¿Es la capacidad de capturar, procesar y dar sentido a la información que reciben nuestos sentidos? Si puedes ver, escuchar, probar u oler algo, ¿eso lo hace real? ¿O es simplemente la habilidad de sentir? Me gustaría darte la bienvenida a la era de la realidad sintética... ¡ahora!"

La sincronización entre la animación de Morgan Freeman y la persona que aparece en la parte inferior del video es impresionante e incluye expresiones, movimientos e incluso parpadeos, también lo es la exactitud con la que fue repliacada la voz de Freeman y las expresiones de su rostro.

Esto es para quedarnos con la boca abierta pensando en los avances que ha tenido la Inteligencia Artificial y la animación, pero sobre todo en el término que presenta el video: "realidad sintética", con lo que ya no será posible creer que todo lo que nuestros sentidos perciben es real, aunque nuestros ojos y oídos digan que sí lo es.

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.