Review: realme Buds Q, excelente balance calidad-precio | moderbord

Review: realme Buds Q, excelente balance calidad-precio

Esto es lo que ofrece realme en audio personal por $599 pesos.

La marca realme por fin llegó a México y uno de los primeros productos que presentaron en nuestro país son los audífonos inalámbricos Buds Q, que ofrecen una muy buena relación costo-beneficio. Así que si buscas unos audífonos para todos los días, confiables, con buena duración de batería, una calidad de audio aceptable y un precio muy competitivo, aquí te contramos nuestra experiencia con estos auriculares.

Sencillitos y carismáticos

El objetivo de portabilidad se cumple en los realme Buds Q. Los audífonos con todo y su case caben en cualquier parte, ya sea la bolsa de un pantalón, una chamarra o incluso en la de una camisa sin causar un gran bulto o molestia alguna. Vale la pena recordar que estos auriculares fueron diseñados por José Levy (diseñador de la marca de lujo Hèrmes), quien vivió en Normandía y quizo imprimir esa parte de su vida en Buds Q, especialmente inspirados en las piedras que de sus playas, por eso la forma tanto de los audífonos como de su estuche.

En términos de comodidad y basado en mi experiecia de uso, los Buds Q pueden llegar a ser casi imperceptibles cuando los llevas puestos. realme incluye dos juegos adicionales de almohadillas dentro de la caja, por lo que como usuario cuentas con tres tallas. Las que vienen colocadas en los audífonos son las medianas, yo tuve que cambiar a las grandes para sentir un mejor ajuste, que se tradujo en la seguridad de que los auriculares se mantendrían en mis orejas sin riesgo de caer. Esto también funcionó para tener un mejor aislamiento del sonido ambiental y así una mejor experiencia de audio.

Por su diseño, la forma del audífono se adaptó muy bien a la concha de mi oreja, aunque sí me llevo un par de días encontrar la forma más rápida y sencilla de colocarlos correctamente para no tener que estar corrigiendo la posición y no resultaran incómodos.

Por supuesto, vale la pena mencionar que cuetan con la certificación IPX4, por lo que si haces ejercicio no tendrás que preocuparte por el sudor.

Performance

En general la reproducción de audio es buena, bastante decente sobre todo pensando en el rango de precio en el que están estos audífonos. realme Buds Q tienen el chip R1Q con una nueva generación de Bluetooth 5.0, lo que permite una conexión más rápida y estable con el celular, de forma que una vez enlazados sólo tienes que abrir la caja, sacar los audífonos y ponértelos sin la preocupación de esperar a que se conecten, pues esto sucede de forma prácticamte instantántea.

Esto me resultó particularmente útil en momentos en los que debía tomar una llamada y al mismo tiempo seguir utilizando mis manos, pues la conexión en realidad es rápida y la llamada se pasa en automático a los Buds Q.

realme Buds Q tiene un driver de refuerzo de graves de 10mm cuyos beneficios son perceptibles en la música en la que los bajos son protagonistas. Realmente me sorprendió que unos audífonos de este rango de precio y tamaño reproduzcan los bajos de esa forma: potente, profundo, nítido y sin distorición. Donde sí cojean un poco es en los rangos altos y medios, en los que se queda en un bien "a secas".

Los audífonos tienen también un "modo juego", que gracias al Bluetooth 5.0 y el chip R1Q reduce la latencia (el tiempo que pasa entre el momento en que el sonido se reproduce en el contenido y el celular lo transmite inalámbricamente al auricular) hasta 119ms para lograr una buena sincronización entre el audio y lo que visualizas. 

Los que sí me dejaron una experiencia un tanto agridulce son los controles táctiles de los Buds Q. Cada auricular tiene una superficie táctil donde está el logo de realme. Con ésta puedes controlar ciertas cosas, como responder o colgar una llamada, reproducir o pausar la música, ir a la siguiente canción o activar el modo juego. 

Por supuesto y como en cada nuevo gadget esto requiere una curva de aprendizaje. Aún así y después de varios días usando los Buds Q, la experiencia que ofrecen estos controles debe mejorar, pues la zona táctil es muy pequeña y encontrar el punto exacto de duración del toque es un poco complicado para que los auriculares respondan a la primera.

Larga vida a la música... y a los audífonos con buena autonomía

Buds Q integran una batería de 40mAh a la que se suma una de 400mAh en su case. realme promete 4.5 horas de reproducción contínua con una carga de los Buds Q, que se puede extender hasta por 20 horas con la batería adicional con la que cuenta el cargador. La promesa se cumple —por lo menos en principio— pero habrá que ver a largo plazo cuánta autonomía pierden con el uso constante.

La carga del estuche, que por cierto tiene conexción micro USB, dependerá de qué tanto uses los audífonos y a la vez qué tando los cargues ahí. En mi experiencia no he tenido que cargarlo más de una o dos veces a la semana y he estado utilizando los Buds Q para escuchar música mientras trabajo y para ver algunos episodios de Clone Wars en el celular.

Mejoras que esperamos para el futuro

Todo en esta vida es perfectible. Entre los detalles que realme tendría que mejorar está, como ya lo mencionamos antes, la experiencia que los audífonos brindan con sus controles táctiles. Ojo, no me quejo que los tengan, de hecho por el precio contar con esta característica fue una agradable sorpresa, pero si la experiencia no es un poco más intuitiva o precisa al usarla es posible que muchos usuarios se frustren.

Otro aspecto está en los materiales del estuche, cuyo plástico puede se siente frágil. Aunque esto es perfectamente entendible tomando en cuenta el precio de Buds Q, vaya en algo se tiene que sacrificar y en lo personal prefiero que sea en la calidad del estuche que en la de reproducción.

Finalmente, realme podría entregar una ecualización más balanceada para los rangos altos y medios.

En moderbord consideramos que realme Buds Q son una excelente opción para aquellos que quieren entrar a la tendencia de los audífonos inalámbricos pero no quieren invertir una cantidad exorbitante de dinero, pues la marca los etiquetó en México en $599 pesos, nada mal para unos auriculaes cómodos, confiables y con una calidad de audio más que aceptable.

Buds Q están disponibles en la tienda oficial de realme dentro de Amazon México, puedes entrar al dar clic aquí.

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.