¿Cómo tomar mejores fotos con el celular (tips 2022 ✔️)? | moderbord

¿Cómo tomar mejores fotos con el celular (tips 2022 ✔️)?

Gracias a los avances en procesamiento, inteligencia artificial, sensores y lentes, la fotografía móvil ha dados pasos enormes.

El mundo de la fotografía digital ha avanzado a pasos agigantados. Especialmente cuando hablamos de celulares, donde no solo hemos visto un gran progreso en sus lentes y sensores, ahora también contamos un mejor procesamiento de imágenes y las ventajas de la inteligencia artificial.

Como dicen los expertos: no hay mejor cámara que la que tengas a la mano cuando ves la oportunidad de hacer una fotografía. Quizá por esta razón y por la gran importancia que ha tomado la fotografía móvil, los fabricantes de celulares tienen como una de sus prioridades ofrecer mejores cámaras en cada nueva generación de sus smartphones.

Decidimos preparar este contenido porque uno de los celulares en donde he visto mayor evolución dentro del apartado fotográfico es el motorola edge 30 pro, que recientemente llegó a México.

La cámara de este celular cuenta con dos sensores de 50 megapixeles, uno acoplado a una lente angular y otro a una lente ultra gran angular que también funciona como macro. Su tercera cámara tiene un sensor de profundidad de 2MP.

1.- Fotografía a contraluz

Si tu teléfono tiene inteligencia artificial, te recomiendo que siempre la tengas activa. Esto ayuda a que el procesador reconozca diferentes tipos de escena y prepare la cámara para obtener una mejor fotografía. Esta función se complementa muy bien con la de HDR, la cual también te recomiendo activar en todo momento, pues con ella la cámara tomará varias fotografías en diferentes exposiciones para después generar una con buen balance de color, nitidez, exposición y contraste.

Mira la diferencia a contra luz, en los que antes tenías que elegir qué salía en la exposición: el sujeto o el cielo. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y el HRD, puedes ver que el sujeto se ve bien y el cielo luce azul.

Esto también aplica para la cámara selfie. Así que ahora no tienes que preocuparte por usar el modo pro o hacer algún otro ajuste en tu celular.

2.- Modo retrato

Uno de los modos en los que más se ha avanzado es el modo retrato. Sobre todo cuando un celular tiene una lente dedicada a medir la profundidad, como en el caso de este motorola edge 30 pro. 

Cuando activas el modo retrato, el sujeto quedará enfocado y el fondo quedará borroso. Es el equivalente a tener una apertura de lente amplia y una velocidad de obturación rápida. En algunos celulares, como este, tienes la opción de decidir desde antes de tomar la fotografía qué tan fuera de foco quieres que luzca el fondo para encontrar un buen balance y que el retrato se vea natural y muy profesional.

Una tendencia para que tus fotografías tengan un efecto iluminado, es aprovechar los neones que vemos en los locales de la ciudad. Para empezar, hagamos lo siguiente: 

1.- Busca una fuente de luz neón. 

2.- Sitúa a tu personaje de modo que pueda recibir la luz neón (utiliza la regla de tercios).

3.- Activa el modo retrato. 

4.- Toma la fotografía tomando en cuenta los bordes del rostro de tu personaje. 

5.- Puedes usar la app de edición nativa del motorola edge 30 pro para hacer ajustes.

3.- Fotografía nocturna de impacto

Actualmente, muchos celulares ya tienen el modo noche, que saca muchísimo provecho tanto de la inteligencia artificial, como del HDR y el procesamiento de imagen del celular. Usarlo funciona en la mayoría de las ocasiones, pero si quieres hacer fotografía mucho más creativa te voy a explicar de manera sencilla cómo usar el Modo Pro.

Sus dos elementos principales son el ISO y la velocidad de obturación. El ISO indica la sensibilidad del sensor a la luz, si el número es menor, la sensibilidad es más baja y si es mayor, captará más luz.

La velocidad es el tiempo que el diafragma permanece abierto. Por ejemplo, 1/1000 es una velocidad rápida, pero para usarla deberás tener mucha luz, conforme reduces la velocidad, entrará más luz. Para lograr una fotografía estática es sencillo, sólo ajusta los valores a tu antojo, hasta que veas que los colores se ven naturales y listo. Esto es especialmente sencillo cuando se trata de monumentos.

Pero si quieres hacer algo más creativo, te recomiendo tener un tripié para celular para jugar mejor con los valores. Por ejemplo, puedes poner el ISO entre 200 y 400 y una velocidad de obturación de medio segundo, espera a que pasen automóviles o personas y al momento de tomar la foto quédate lo más quieto que puedas. 

4.- Selfies de envidia 

No sigas tomando la típica selfie. Utiliza tu imaginación para hacer fotos mucho más interesantes con la cámara frontal. 

No te dejes llevar por lo que todo el mundo hace. Mejor saca provecho de la lente ultra gran angular presente en celulares como el motorola edge 30 Pro y de su función de timer. Coloca el celular en tu mochila o tripié, busca un encuadre que luzca dramático y haz fotografías como estas:

También puedes analizar el entorno para, por ejemplo, usar una planta en un primer plano o una pequeña botella para crear un efecto de profundidad en el sujeto. Mira cómo lo hacemos, porque es realmente sencillo. Para este tipo de fotografía puedes usar la lente angular o la ultra gran angular.

5.- El Macro como herramienta de trabajo 

Una de las fotografías que más me llaman la atención es la macro, porque a través de ella puedes ver texturas y detalles muy interesantes. Una de las cosas que más me gustó del edge 30 pro es que la función de macro está en un sensor de 50 megapixeles, con lo cual lograrás imágenes de mucha calidad.

Este modo es especialmente bueno con cosas que tienen mucha textura, como la fruta y las flores. Esto sirve mucho para realizar fotografías de producto o comida, pues transmite sensaciones de texturas que harán mucho más cercana la percepción de lo fotografiado.  

Para que los resultados sean adecuados, procura no acercarte más 4cm al objeto que vas a fotografíar y si no tienes buen pulso, echa mano de un tripié.

En el caso de la fruta, procura buscar un reflejo de luz interesante que te ayude a dar una dimensión diferente a la toma. También puedes buscar diferentes combinaciones de colores para hacer una foto más llamativa.

Bonus tips para usuarios de Motorola

1.- Color directo

Ahora vamos con unos tips exclusivos para la cámara de los celulares Motorola. Si das clic en el menú “más” encontrarás la opción que se llama “Color directo”, función que te permite seleccionar el tono de una captura para que sea el único que se destaca en la fotografía mientras que el resto queda en blanco y negro.

Este modo ha mejorado mucho en el paso de las generaciones de celulares Motorola y funciona especialmente bien con colores vivos, como rojo, verde, azul, amarillo o naranja. Mejor aún si no hay tonos parecidos alrededor.

Para usar “color directo” primero actívala desde el menú “Más”, en la pantalla aparecerá un círculo que deberás usar para seleccionar el color que deseas mantener en la fotografía. Abajo verás una barra con un cursor en forma de gota con el que puedes ajustar qué tanto quieres destacar el tono elegido.

Selecciona, ajusta y comienza a tomar fotografías.

2.- Cinemagrafía

Otras de las funciones que están en este motorola edge 30 Pro y que me gustan mucho es “Cinemagrafía”, con las que puedes crear pequeños videos o GIFs en los que tú seleccionas qué se mueve y qué no.

"Cinemagrafía" se activa también desde el menú “Más”. Lo primero que tienes que hacer es dejar presionado el botón obturador hasta que se complete el círculo. Después tienes dos herramientas, una pluma, con la que puedes pintar la zona que quieras que se mueva, o una goma, con la que puedes borrar para seleccionar algo que está en movimiento pero que tú quieres que quede estático.

La mejor recomendación con "Cinemagrafía" es que practiques mucho y vayas desatando tu creatividad para usarla mejor. Aquí te dejamos unos ejemplos.

Como viste, sacarle más provecho a la cámara de tu celular es muy sencillo. Sólo se trata de explorar sus modos, experimentar y atreverse. De esta forma podrás sacar fotos más creativas para tus redes sociales. 

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.