Qualcomm anunció hoy dos nuevos chipsets portátiles para reemplazar a la plataforma Snapdragon Wear 4100+, la marca presentó los Snapdragon W5 Gen 1 y W5+ Gen 1. Ambos SoC se basan en el proceso de 4 nm y representan una mejora drástica en la oferta de Qualcomm para dispositivos portátiles.
Qualcomm asegura que sus nuevos chipsets portátiles ofrecerán hasta el doble de rendimiento utilizando la mitad de energía en comparación con la plataforma Snapdragon Wear 4100+. En escenarios normales, el W5+ puede brindar hasta un 50% más de duración de la batería al ocupar un 30% menos de espacio que las generaciones anteriores. Qualcomm ha trabajado en estrecha colaboración con Google durante los últimos trimestres para optimizar Wear OS para el nuevo SoC.
La principal diferencia entre Snapdragon W5 y W5+ Gen 1 es que el primero omite el coprocesador AON. Este chip está diseñado para gadgets portátiles específicos que no requerirán capacidades adicionales de ahorro de energía, como dispositivos para niños, personas mayores, salud y empresas.

El W5+ Gen 1 está compuesto por cuatro núcleos Cortex A53 y un núcleo de eficiencia Cortex M55 a 250MHz. Los gráficos son manejados por la GPU A702 sincronizada a 1GHz (un aumento significativo de la GPU A504 de 320MHz de 4100+) y la memoria se ha actualizado para admitir LPDDR4 a 2133MHz. Aquí también se ha agregado una nueva unidad de aprendizaje automático U55.
El nuevo coprocesador del W5+ puede manejar más tareas en segundo plano usando menos energía. Toda la detección del dispositivo portátil es manejada por el coprocesador AON (siempre encendido) (22nm) y con el W5+ Gen 1, el procesamiento de voz, la reproducción de audio y las notificaciones ahora pueden transferirse al coprocesador. El chip AON también habilitará Bluetooth 5.3 de baja potencia, Wi-Fi, GNSS y agregará soporte para nuevos estados de energía como Deep Sleep e Hibernate. La conectividad LTE también obtiene un modo de bajo consumo con un módem actualizado.

Qualcomm anuncia que se asoció con Compel y Pegatron para crear relojes inteligentes de referencia con Snapdragon W5+ integrado para ayudar a los socios a desarrollar productos más rápido.
Mobvoi y Oppo serán las primeras marcas en lanzar dispositivos portátiles con el nuevo SoC de Qualcomm y el fabricante de chips dice que actualmente hay 25 diseños de relojes inteligentes en proceso. Se espera que Oppo haga un anuncio en algún momento de agosto para el Oppo Watch 3.