A través de una carta redactada por los senadores Edward J. Markey y Elizabeth Warren, se expresa la necesidad de adoptar el puerto de carga estandarizado, citando el daño ambiental debido a los desechos electrónicos, la molestia económica para los consumidores y la obsolescencia programada de los productos electrónicos de consumo:
"La Unión Europea acaba de aprobar una legislación importante que obliga a los fabricantes de productos electrónicos a adoptar un cargador común para dispositivos móviles en toda la UE.1. Felicitamos al Departamento de Comercio por los pasos que ya ha tomado para abordar estos problemas, 2. Y le instamos a que seguir el ejemplo de la UE mediante el desarrollo de una estrategia integral para abordar los costos innecesarios de los consumidores, mitigar los desechos electrónicos y restaurar la cordura y la certeza en el proceso de compra de nuevos productos electrónicos".
La carta explica que tener que pagar por la carga especializada puede ser una 'carga financiera' y que la innovación debería beneficiar a los consumidores y "no debería ser a su costa, cargarlos con accesorios incompatibles y obligarlos a comprar diferentes equipos de carga para cada dispositivo". La ley de la UE entrará en vigencia en el otoño de 2024 y requerirá que todos los dispositivos electrónicos pequeños y medianos usen el puerto de carga USB-C. Esto incluye todos los teléfonos inteligentes, tabletas, altavoces portátiles, lectores electrónicos, consolas de juegos portátiles, cámaras y auriculares. Las computadoras portátiles también estarán sujetas a esta nueva ley, pero no entrarán en vigencia hasta 40 meses después de que entre en vigencia la ley para dispositivos electrónicos pequeños.
La carta concluye: “Instamos a que se coordine con la oficina y las agencias del Departamento de Comercio para desarrollar un plan integral que proteja tanto a los consumidores como al medio ambiente al abordar la falta de un estándar de cobro común en los Estados Unidos”.
Apple es claramente la empresa más afectada por este cambio de política. Según los informes, la compañía ya ha estado probando un puerto de carga USB-C para un futuro iPhone, aunque no está claro si llegará con los iPhone 2023 o los iPhone 2024.