CUE5, el robot basquetbolista de Toyota | moderbord

CUE5, el robot basquetbolista de Toyota

CUE5 tiene el Récord Guinness con la mayor cantidad de tiros libres consecutivos de baloncesto realizados por un robot humanoide, con un total de 2,020 tiros realizados.

Las finales del mejor básquetbol del mundo están viviendo su clímax estos días, y los amantes del reporte ráfaga se irán de espaldas cuando sepan que un basquetbolista robot ya logró un Récord Guinness en la duela.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, alcanzando cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana, y el deporte no es la excepción, con la implementación de tecnologías para mejorar aspectos básicos como el rendimiento de los atletas o por ejemplo los controvertidos sistemas de video arbitraje es un hecho que todos estos avances están más presentes hoy más que nunca en las competencias más prestigiosas del deporte. 

La competición al más alto nivel demanda una precisión de la misma magnitud, y por supuesto una mejora constante, y como Toyota sigue demostrando que no todo son autos, crearon a CUE5, un robot basquetbolista dotado con inteligencia artificial que llevará el juego al siguiente nivel. 

La historia de CUE se remonta al 2018, año en que fue presentado, causando sensación en el deporte rafaga, ya que fue el primer robot registrado como jugador profesional en esta disciplina, portando el dorsal 70 en el roster de la quinteta de Alvark Tokyo como Shooting Guard. 

Un año después, CUE estableció un nuevo hito en su impactante andar en las duelas, pues consiguió el Récord Mundial Guinness por la mayor cantidad de tiros libres consecutivos de baloncesto realizados por un robot humanoide, con un total de 2,020 tiros realizados.

Si bien los tiros al aro son la especialidad de CUE, hay habilidades que con el pasar del tiempo se han perfeccionado, tal es el caso del bote de balón, así lo aseguró Takayoshi Tsujimoto, gerente de desarrollo de sistemas de control, quien ha adaptado la versión CUE5 para que aprenda a leer las variaciones de aire entre un bote y otro dando mayor estabilidad y flexibilidad al proceso de rebote entre su mano y la duela. 

CUE5 se dio a conocer al público a través de presentaciones en las canchas de Alvark Tokyo, sin embargo, también contó con una participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por petición del Comité Olímpico Internacional (COI). En un evento no televisado, CUE protagonizó exhibiciones previas a los juegos de básquetbol en las pasadas olimpiadas, y durante los medios tiempos.

La historia de CUE en las duelas continuará marcada por el proceso de Mejora Continua, el famoso “Kaizen” de Toyota, perfeccionando cada vez más sus habilidades en el juego y asombrando a propios y extraños.