Mejor mira esto: Doble función de Ewan McGregor | moderbord

Mejor mira esto: Doble función de Ewan McGregor

Mejor mira esto es una serie de textos quincenales dedicados a recomendar películas fuera de las tendencias y los algoritmos. Hoy es el turno de no una, sino dos grandes películas con el Obi-Wan favorito del mundo: Ewan McGregor.

Ya estamos bien entrados en mayo, lo que, para lo que nos concierne, sólo significa una cosa: el verano cinematográfico está aquí. Marvel Studios ya estrenó su primera entrega del Universo Cinmatográfico de Marvel con la secuela de Doctor Strange, estamos por ver la continuación de Top Gun con Tom Cruise, y la conclusión de la trilogía de Jurassic World.

Pero claro que los cines no serán los únicos peleándose por nuestras miradas: las guerras del streaming no pierden intensidad, y las grandes plataformas han preparado sus estrenos más importantes para la misma temporada. Netflix, a pesar de sus recientes descalabros, sigue siendo la casa de Stranger Things, cuya cuarta temporada sin duda será uno de los grandes acontecimientos del verano.

Disney+ no se quedará atrás con Star Wars, pues ese mismo día, traerá la serie Obi-Wan Kenobi. En resumidas cuentas: es el verano de las franquicias, así que, antes de que Ewan McGregor se convierta en la única cosa de la que hablaremos el próximo mes por su protagónico como el veterano caballero Jedi, démosle oportunidad a algo original y más interesante con dos películas suyas.

Al final de los sentidos: ¿de qué va?

No es la intención revivir malos momentos, pero al inicio de la pandemia, era una tendencia común entregarse al pánico y consumir, entre otras cosas, noticias fatalistas que reafirmaran nuestras peores sospechas sobre lo que estaba sucediendo (bendito sesgo de confirmación). En esa misma línea, mucha gente optó por volverse a fumar Contagio, la famosa película de Steven Soderbergh en la que el orden social se va al traste por culpa de, pues, una pandemia.

Dado lo gráfica y desoladora que puede ser, ver esa película no es exactamente lo mejor para la salud mental en estos tiempos. Sin embargo, recientemente descubrí una película que también trata de una pandemia –y que, curiosamente, pasó bastante desapercibida a pesar de haberse estrenado en el mismo año que Contagio–, aunque con una óptica bastante más optimista.

Se trata de Al final de los sentidos (Perfect Sense), en la que Eva Green interpreta a Susan, una epidemióloga, mientras que Ewan McGregor es Michael, un chef. Ambos están involucrados en una relación casual que comienza a desarrollarse en algo más profundo al mismo tiempo que se desata una epidemia.

¿Cuál es la enfermedad en esta historia? Se desarrolla tan rápido que los científicos no alcanzan a ponerle un nombre, pero sus efectos son extraños y universales: arranques de profunda tristeza o ira, seguidos de la pérdida de los sentidos, empezando por el olfato y el gusto, y así sucesivamente.

Al final de los sentidos, sin embargo, es una película menos preocupada que su contemporánea por encontrar respuestas y soluciones en el caos. De hecho, hay muchas cuestiones que quedan en el aire conforme la historia y la enfermedad avanzan por el planeta. Su mundo es mucho más pequeño, y esa es precisamente la intención: lo importante es ver a Susan y a Michael enamorarse y mantener la esperanza, incluso si la vida misma se desmorona a su alrededor.

Es una película que descansa sobre las actuaciones de sus protagonistas, y que nos enfrenta con grandes cuestiones: lo que nos hace humanos y lo que le da sentido a la existencia. Puede que la recomendación llegue algo tarde (yo mismo descubrí esta película apenas hace unos días), pero sin duda, es una opción mucho más esperanzadora para lidiar con la pandemia de la que todavía no acabamos de salir.

Al final de los sentidos acaba de llegar a MUBI, puede verse con la suscripción de Prime Video, y está disponible gratis (en español) en Pluto TV. Entra aquí y encuentra todos los enlaces para verla.

Beginners: ¿de qué va?

Y ahora, un clásico del imaginario hipster que vale la pena rescatar no sólo por Ewan McGregor, sino también porque la nueva película de su director, la excelente C’mon C’mon, sigue en la cartelera mexicana.

Dirigida por Mike Mills, Beginners: así se siente el amor ve a Ewan McGregor en el papel de Oliver Fields, un joven hombre que está procesando la reciente muerte de su padre, Hal (Christopher Plummer), quien decidió salir del clóset en sus últimos años, poco después de la muerte de su esposa. En el proceso, Oliver conoce a una actriz francesa, Anna (Mélanie Laurent), y comienzan a enamorarse.

En Beginners, un hombre debe lidiar con la muerte de su padre, y desaprender lo que sabe sobre el amor (Crédito: Universal Pictures)

Estructurada a través de flashbacks, la película es un gran ejemplo del estilo “anti-Hollywood” (por llamarle de algún modo) del cine de Mills: su premisa bien se prestaría para un dramón en los que los actores se la pasan gritando y llorando en situaciones que rozan con lo telenovelesco, pero aquí es todo lo contrario.

Beginners es la clase de película que no se enfoca en los grandes acontecimientos de la vida, sino en cómo los pequeños momentos van formando nuestras personalidades y expectativas de la vida, con todo y miedos e inseguridades.

El predicamento es simple, pero profundo: Oliver quiere enamorarse, pero carga consigo los recuerdos del matrimonio de sus padres, que se volvió cada día más frío hasta revelarse como una mentira al declararse gay padre. Con ese pasado –y un genial perrito– a cuestas, debe aprender a reconciliar sus experiencias con sus expectativas, conforme debe volverse vulnerable ante Anna.

Beginners está disponible para compra o renta en Apple TV, Cinépolis Klic y Google Play. Checa aquí todos los enlaces para verla.

 

Lee también: Mejor mira esto 28: La caza

Autor
Este no es el droide que estás buscando. Editor de Filmelier.com y crítico de cine publicado por Empire, Revista Encuadres y el Festival de Cine de Los Cabos, entre otros.