¡Aguas! Nueva estafa ofrece empleo en Amazon vía WhatsApp | moderbord

¡Aguas! Nueva estafa ofrece empleo en Amazon vía WhatsApp

Amazon México comentó que en ningún momento ofrece empleo a personas a través de mensajes en aplicaciones de chat directo.

Foto de Dima Solomin en Unsplash

Los delicuentes cibernéticos están a la orden del día y con el objetivo de robar tus datos o tu identidad crean diversas estafas, por lo que es importante estar alerta y no contestar ningún mensaje o dar clic en el enlace de alguna oferta, por más atractiva que parezca, si nos llega un mensaje de algún contacto que no conozcamos o incluso de algún familiar o amigo.

En una de las más recientes modalidades de phishing en México, los ciberdelincuentes están enviando mensajes de WhatsApp en los que se ofrece trabajo en Amazon México.

En el mensaje, que viene de un celular con código de país +91 —correspondiente a India—, una tal Diana dice ser representante de recursos humanos de Amazon sucursal México y que me contacta porque la empresa está ofreciendo "trabajo de tiempo parcial en línea"  en el que solo necesito usar mi teléfono y con tan solo invertir de 10 a 20 minutos de mi tiempo libre podría ganar entre $300 y $3,000 pesos diarios.

Claro, suena muy bueno para ser verdad. Al final del mensaje, se indica que "responda 1 y dé clic al enlace" para agregar a la conversación al "Director de contratación". 

moderbord contactó al departamento de comunicación de la tienda en línea y Marisa Vano, Líder de Comunicaciones de Amazon para México y América Latina, comentó lo siguiente:

"Respecto a ofertas de trabajo en Amazon que pueden estar circulando en WhatsApp o en plataformas similares de chat directo, informamos que las ofertas de trabajo de la empresa se pueden encontrar en el portal de empleos amazon.com.mx/empleosalmacen y también se pueden anunciar a través de la sección Empleos en el perfil de Amazon en LinkedIn, y en @empleosamazonmexico en Facebook. Amazon México no ofrece empleos directamente al celular de las personas a través de WhatsApp."

Lee también: ¿Cómo proteger mi cuenta de WhatsApp de un hackeo?

El objetivo de este tipo de mensajes es que los usuarios que lo reciben den clic en el enlace que se incluye, tras lo cual se podría abrir un archivo adjunto de origen desconocido con el que corres el riesgo de afectar tus dispositivos con diversos programas malware, como virus, software de espionaje o software de retención de datos (ransomware).

Al hacer esto, no solo pones en riesgo la salud de tu smartphone o computadora, también todos los datos que tienes en él. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden obtener fotografías, nombres de usuario contraseñas de cuentas de correo electrónico, redes sociales o includo datos bancarios si es que cuentas con alguna app de este tipo en tu celular.

Ahora, algunos de estos mensaje incluyen malware con la capacidad de auto reenviarse a tus contactos, por lo que es posible que este tipo de comunicaciones también vengan de parte de alguien que conoces o está registrado en tu celular. Para despejar las dudas, si sientes que el mensaje que recibiste es malicioso, consulta con el contacto que te lo envío.

Por supuesto, lo mejor que puedes hacer es reportar y bloquear el número de teléfono que te envió el mensaje.

 

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.