Reseña Huawei Freebuds SE, los audífonos que dan más por tu dinero | moderbord

Reseña Huawei Freebuds SE, los audífonos que dan más por tu dinero

Huawei presenta los Freebuds SE con un precio de lanzamiento atractivo y características que los colocan como unos audífonos con una excelente relación costo-beneficio.

Huawei anunció hoy el nuevo integrante de su línea de audífonos, una opción asequible. Se trata de los nuevos Huawei Freebuds SE, los nuevos auriculares inalámbricos de la marca que ya tuvimos oportunidad de probar y que llegan con una gran relación costo-beneficio. Su precio regular será de $1,399 pesos, pero por lanzamiento tendrán un descuento y puedes conseguirlos por $999 pesos, un precio muy competitivo en comparación con el de los Huawei Freebuds 4i, cuya etiqueta regular es de $2,299 pesos, aunque en este momento se encuentran con descuento y pueden adquirirse por $1,499 pesos (puedes comprarlos en este enlace).

Los Huawei Freebuds SE llegarán a México en el mes de mayo en dos colores, azul (como los que tenemos a prueba) y blanco, para competir directamente con opciones como realme Buds Air 2, los JBL Tune 115TWS, que actualmente tienen un precio de $1,899 pesos.

Diseño fresco, ligero y cómodo

Como siempre digo en este tipo de auriculares, para mí lo más importante es la comodidad. Sobre todo si como parte de tu rutina está trabajar con los audífonos puestos por mucho tiempo ya sea para escuchar música y recibir llamadas. En ese sentido —y tras una semana de probarlos y usarlos a diario durante por lo menos entre tres y cuatro horas seguidas— puedo confirmar que a pesar de que pesan más que otros audífonos que hemos probado, los Huawei Freebuds SE son cómodos.

Esto se debe a que son ligeros y su diseño es semi in-ear, es decir, una parte entra en tu oreja y otra, la patita o base, queda por fuera. A diferencia de los AirPods, cuyo diseño es similar, los Freebuds SE cuentan con puntas de silicona para ofrecer un mejor agarre y aislamiento del ruido exterior, pues no cuentan con Cancelación Activa de Ruido (CAC). En la caja encontrarás tres tamaños diferentes de cubiertas: pequeña, mediana (la que viene puesta por defecto) y grande.

Los Huawei Freebuds SE estarán disponibles en dos colores: blanco, para quienes buscan algo más convencional, y azul, para quienes quieren un color más fresco y en tendencia, pues se trata de un tono más pastel.

Es importante mencionar que los auriculares pueden usarse para hacer ejercicio, pues su diseño es resistente al sudor.

En cuanto al estuche, no hay mucho qué decir. Es ovalado, ligero y se siente bien construido; su tamaño es práctico y gracias a eso los Freebuds SE son fáciles de transportar y guardar prácticamente en cualquier lugar.

Calidad de sonido

Los Huawei Freebuds SE tienen un controlador de 10mm con el objetivo de proveer de graves potentes, así como voces y rangos medios claros. Los audífonos hacen un buen trabajo; por supuesto, no son los auriculares con el sonido más potente o con mejor fidelidad, pero hay que tener en cuenta el rango de precio y la gama de los Freebuds SE. Con eso en mente, puedo decir que su relación costo-beneficio es favorable, por lo que si buscas unos audífonos que no requieran mucha inversión estos deben ser una opción a considerar.

Probé los Freebuds SE con música electrónica, pop y rock para comprobar la calidad de la reproducción. En Sweet Child O' Mine, por ejemplo, la guitarra del incio tiene un sonido claro y bien definido, y el trabajo del controlador dinámico de 10mm se puede notar conforme se van agregando el sonido de los demás instrumentos, como el bajo y la batería. Cuando llega la voz, ésta también se escucha con claridad.

Quizá lo único que les hace falta a estos auriculares es un poco más de volumen.

En el apartado de llamadas, cuentan con Cancelación de Ruido Ambiental (ENC), que sumado a su diseño es capaz de generar un buen aislamiento. Con ENC los, Freebuds SE pueden reconocer y diferenciar la voz del usuario mientras habla para que los ruidos extenos no se cuelen en las llamadas. El ruido de autos en una calle transitada, por ejemplo se alcanza a percibir por el usuario, pero no causa molestia y los micrófonos hacen bien su trabajo para que la persona con la que estás hablando no tenga problemas para escucharte fuerte y claro.

Batería y carga

Cada uno de los Freebuds SE cuenta con una batería de 37mAh con la que pueden ofrecer 6 horas de reproducción musical o 4 horas de llamadas telefónicas, mientras que el estuche cuenta con una de 410mAh y puede proveer tres cargas adicionales con lo que si los auriculares y el case están cargados al 100% se pueden obtener 24 horas de reproducción y 16 horas de llamadas. 

En mis pruebas, la batería pasó de 90% a 30% con tres horas de uso continuo y combinado entre reproducción musical y llamadas. Lo que quiere decir que el 30% restante y con un uso simlar debería darme entre una hora y hora y media más de uso. Vale la pena recordar que en llamadas la batería se consume más que en reproducción.

Por otro lado, al guardar los audífonos en el case pueden cargarse del 30% al 50% en 10 minutos, es decir, cargan alrededor de 10% cada 5 minutos. En el caso del estuche, en media hora pasó de 1% a 60% de carga.

Funciones adicionales

Los Huawei Freebuds SE cuentan con sensores que detectan la proximidad de tu oreja, de forma que cuando estás reproduciendo un contenido ya sea música o en video, cuando retiras uno u otro auricular, o los dos, la reproducción se pausa y cuanod los vuelves a colocar se reanuda.

Además, cada uno cuenta con un control táctil que por defecto viene programado para pausar o reproducir música o un video a través de dos toques en la base o pata de los audífonos. Para utilizarlo con precisión se requiere de una curva de aprendizaje, pues los Freebuds SE no cuentan con un relive que indique dónde debes tocar.

Lo bueno es que lo que puedes hacer con el control se puede personalizar. Para hacerlo debes bajar la aplicación AI Life, de Huawei, conectar los audífonos, seleccionarlos y ver las diferentes opciones. Yo, por ejemplo, tengo configurado puasa/reproducción con el audífono derecho y adelantar canción con el izquierdo.

Las opciones disponibles son: reproducir/detener, canción siguiente, canción anterior, activar el asistente de voz y nada.

Conexión y estabilidad

Los Huawei Freebuds SE cuentan con Bluetooth 5.2, tecnología que brinda algunos beneficios. Entre ellos una conexión mucho más estable y confiable, un uso más eficiente de la batería tanto de los audífonos como del celular y un mejor alcance.

Por ejemplo, durante una llamada dejé mi teléfono en el comedor y caminé hacia mi recámara, que está a unos 15 metros con paredes de por medio. La conexión no se cortó, la calidad del audio no disminuyó y la persona que con la que hablabla no dejó de escucharme en ningún momento.

Por supuesto, la distancia puede aumentar más metros sin cuando no haya paredes u obstáculos de por medio.

Los Huawei Freebuds SE estarán disponibles en México a partir del 6 de mayo con un precio de lanzamiento de $999 pesos. Su precio regular será de $1,399 pesos.

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.