'Them': una perturbadora serie de terror racial en Amazon | moderbord

'Them': una perturbadora serie de terror racial en Amazon

Them está inspirada en las películas de Jordan Peele, 'Get Out' y 'Us'.

En 1948, el exitoso músico de jazz Nat King Cole se mudó con su familia a Hancock Park, uno de los suburbios más exclusivos de Los Ángeles en aquella época. Lo de exclusivo no era solo por el costo de las propiedades, sino porque se trataba de un vecindario blanco. De hecho, en el contrato se estipulaba que ninguna persona de otra raza podría adquirir una vivienda en Hancock Park, pero ese tipo de convenios se prohibieron en Estados Unidos cuando Cole y su familia se mudaron. 

El infierno que el músico vivió, como miles de afroamericanos que se trasladaron del sur hacia el noreste y otras zonas de Estados Unidos durante la llamada Gran Migración, es la base histórica de la que parte Them, la nueva serie de terror racial de Amazon, la cual narra la historia de una familia negra que se muda a un barrio de Los Ángeles, donde son acosados por sus vecinos y por fuerzas malignas que tratan de desquicarlos. 

En cuanto a sus referentes fílmicos, es claro que Them está inspirada en las películas de Jordan Peele, Get Out y Us, además de la serie que el director produce en HBO: Lovecraft Country. Pero no es todo: también pueden reconocerse elementos de clásicos como The Shining, A Nightmare on Elm Street, It, y de la extraordinaria The Haunting of Hill House, de Mike Flanagan. 

Sin embargo, Them sabe mantener una identidad propia abordando el racismo de manera realista, sin dejar de lado el terror sobrenatural, que va cobrando relevancia a medida que la serie se desarrolla. Por otro lado, se nota el estilo de los directores que participaron en el proyecto: Nelson Cragg, Daniel Stamm, Janicza Bravo, Craig William Macneill y Ti West. En especial, los que están a cargo del director de The House of Devil, que nos entrega el mejor episodio de Them (capítulo 7) y uno de los más perturbadores de las series de terror en lo que va del año. 

Es cierto que no se han estrenado muchas series de terror en el 2021, y en cuanto a las películas, la esperada The Conjuring: The Devil Made Me Do It no es precisamente la mejor de la franquicia, pero todos los años son buenos para el género y hay una lista interesante de filmes por venir: The Green Knight, The Forever Purge, Halloween Kills y Candyman, entre otros que pueden dar la sorpresa. 

Aun así, Them sobresale por su calidad y se suma a las películas y series en las que está involucrado Peele, que exploran con acierto el tema del racismo, sin dejar de lado la excelente His House, del británico Remi Weekis. Tampoco hay que olvidar que el cine de terror no solo ha abordado nuestros miedos más profundos, sino también los problemas sociales y la incongruencia de comportamientos disparatados como el racismo. Ahí está, por ejemplo, la película que definió el subgénero de los zombis: Night of the Living Dead, del gran George A. Romero, cuyo protagonista cobró relevancia en el contexto de la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos en la década de los 60. 

Them es una serie antológica de terror racial creada por Little Marvin y producida por Sony Pictures, Turned Out Inc., Vertigo Entertainment y Amazon Studios. Está protagonizada por Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Shahadi Wright Joseph, Alison Pill, Ryan Kwanten, Melody Hurd, Javier Botet y Percy Hynes White. Contiene sexo, violencia, lenguaje malsonante, blackface y sonsumo de drogas. 

Autor
Escritor y amante de las causas perdidas. Pero no es la razón por la que estoy aquí. Simplemente vine a pasármela bien.