Mejor mira esto: 'What Do We See When We Look at the Sky?' | moderbord

Mejor mira esto: 'What Do We See When We Look at the Sky?'

Mejor mira esto es una serie de textos quincenales dedicados a recomendar películas fuera de las tendencias y los algoritmos. Hoy es el turno de What Do We See When We Look at the Sky?, un cuento de hadas moderno filmado en Georgia.

Cuando se publicó el último Mejor mira esto de 2021, todavía estaba en el horizonte el blockbuster que dominaría la conversación mediática, opacando a prácticamente todas las otras películas que llegaron a la cartelera durante diciembre: Spider-Man: Sin camino a casa.

También estaba por estrenarse No miren arriba, la sátira dirigida por Adam McKay que, en teoría, se burla del desdén de los gobiernos por la ciencia y su apatía ante el cambio climático. No podía saberse entonces pero, a su llegada a Netflix, ha despedazado los récords de la plataforma.

A reserva de las muy válidas opiniones de cada quien sobre estas películas (aquí las mías sobre Spider-Man y aquí las de No miren arriba, para los interesados), creo que podemos estar de acuerdo en que ambas tienen algo en común: se trata de películas hábilmente (o quizá tramposamente) diseñadas para avivar las emociones del público de manera facilona (la nostalgia con la primera, el miedo y la indignación con la segunda). Una ya está entre las películas más taquilleras de la historia; la otra, además de estar entre las más populares en toda la existencia de Netflix, ya suena para la temporada de premios, así que misión cumplida.

Ambas logran sus cometidos dándole al público exactamente lo que esperan o ya saben, lo que invita a recordar que también existe la contraparte. El cine también puede tratarse sobre la ambigüedad, las sorpresas y los misterios de la vida, y puede ser maravillosamente revelador si se le da la oportunidad. 

What Do We See When We Look at the Sky?: ¿de qué va?

En Kutaisi, una de las ciudades más antiguas de Georgia, Lisa y Giorgi son dos completos extraños que se topan por casualidad en los días previos al esperado Mundial de Futbol. Instantáneamente flechados, deciden no dejar su siguiente encuentro a la suerte, así que acuerdan encontrarse al día siguiente en una cafetería.

Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos. Ambos son afligidos por una maldición, así que despiertan en cuerpos totalmente distintos a la mañana siguiente. Incapaces de reconocerse el uno al otro, no logran tener su esperada cita. No sólo eso, como también han perdido sus talentos originales, tienen que buscarse trabajos nuevos. Sin saberlo, acaban estando más cerca uno del otro de lo que creen, pero sin encontrarse.

What Do We See When We Look at the Sky? presenta su premisa de la forma menos artificiosa posible: en un abrir y cerrar de ojos (la película literalmente nos pide cerrar los ojos por un momento), los actores en pantalla han cambiado, dando inicio a este cuento de hadas contemporáneo en el que las cosas suceden casi por capricho, sin mucha explicación, llevando la historia por caminos inesperados.

Y sin embargo, la historia del romance frustrado entre Lisa y Giorgi no es el único misterio en el largometraje, sino el pretexto con el que el director Alexander Koberidze nos invita a contemplar otros momentos de magia mundana y caos discreto. El que una pelota caiga al río y no en la cancha, es tan aleatorio como haber nacido en Georgia y no en México, o como que dos enamorados que cambiaron de cuerpo terminen, sin saberlo, trabajando para el mismo jefe.

Finalmente, el título de What Do We See When We Look at the Sky? (que se traduce como ¿Qué es lo que vemos cuando miramos al cielo?) es una pregunta que esconde la enormidad de sus respuestas: el cielo existe para todos, pero podemos ver en él desde lo concreto como las nubes, hasta lo inexplicable como la divinidad. Enigmas en los que la explicación es lo de menos: todo lo que importa es la belleza del viaje.

What Do We See When We Look at the Sky? está disponible para ver en MUBI. 

Autor
Este no es el droide que estás buscando. Editor de Filmelier.com y crítico de cine publicado por Empire, Revista Encuadres y el Festival de Cine de Los Cabos, entre otros.