Reseña 'The Matrix: Resurrections' (sin spoilers) | moderbord

Reseña 'The Matrix: Resurrections' (sin spoilers)

Resurrections traslada esa idea de la Matrix como una prisión que simula la realidad para mantenernos enajenados a la misma vida real, monótona y carente de sentido.

Acaba de estrenarse The Matrix: Resurrections y es imposible hablar de esta nueva entrega de la franquicia sin referirse a la película original de las hermanas Wachowski. Aunque muchas cosas han cambiado desde la aparición de The Matrix, en 1999, esa película que lo cambió todo en el cine de ciencia ficción con sus efectos especiales, su estética ciberpunk y una narrativa plagada de ideas filosóficas, cuya premisa tiene como fundamento el concepto de la realidad simulada, la cinta no ha envejecido mal y muchos de sus planteamientos continúan más que vigentes.

Es cierto que las secuelas no tuvieron la misma aceptación que The Matrix, pero es solo cuestión de ver la trilogía completa para darse cuenta de que Reloaded y Revolutions son filmes infravalorados que a pesar de sus grandes fallos saben darle continuidad a su predecesora, una película que funciona por sí misma y que probablemente no necesitaba de otras dos partes. Sin embargo, la trilogía de The Matrix es bastante sólida en su conjunto y funciona bien a nivel narrativo, con una mitología que va más allá de Neo y múltiples historias que se desarrollan fuera de la Matrix.

Considerando lo anterior, una cuarta entrega tampoco estaría de sobra y menos si se trata de una metaficción que rinde culto a la película de 1999, igual o más autorreferencial que las películas de Marvel, solo que autoconsciente de su narcisismo y con el sentido del humor necesario para digerir todo lo que se nos está contando, no tanto para hacer reír al espectador cada diez minutos, sino para reírse de ella misma, explicando sus mecanismos internos y los del cine actual, igual que los de nuestra época, signada por los efectos del relativismo posmoderno donde los parámetros de la realidad son los mismos que los de la ficción.

Resurrections traslada esa idea de la Matrix como una prisión que simula la realidad para mantenernos enajenados a la misma vida real, monótona y carente de sentido si se limita únicamente a la satisfacción de nuestras necesidades materiales, e incluso a quienes han logrado escapar de ella, resignados a vivir su propia simulación mientras intentan evitar otro conflicto con las máquinas, lo cual lleva a un nuevo nivel la premisa de la primera película y como ha dejado atrás su pesimismo, nos muestra una salida optimista y esperanzadora.

The Matrix Resurrections es una película de ciencia ficción dirigida por Lana Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jessica Henwick, Yahya Abdul-Mateen II, Jonathan Groff, Jada Pinkett Smith y Eréndira Ibarra, entre otros. Tiene una duración de 148 minutos y contiene violencia, lenguaje inapropiado ocasional, consumo de alcohol y comentarios sugerentes.

Autor
Escritor y amante de las causas perdidas. Pero no es la razón por la que estoy aquí. Simplemente vine a pasármela bien.