¿Cómo proteger mi cuenta de WhatsApp de un hackeo? | moderbord

¿Cómo proteger mi cuenta de WhatsApp de un hackeo?

Una de las mejores prácticas en términos de seguridad informática es activar la verificación de dos pasos en todas tus cuentas.

Photo by Rachit Tank on Unsplash

Los reportes sobre cuentas de WhatsApp que han sufrido intentos de hackeo y que han sido hackeadas han aumentado recientemente. Cuando lo consiguen, los ciberdelicuentes tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el usuario, quien, además, queda expuesto a robo de identidad, pues para sus contactos es el mismo usuario quien les escribe y no el desconocido que hackeó la cuenta.

¿Cómo sucede el hackeo? Bien, hay que recordar que para abrir una cuenta de WhatsApp hay que instalar la aplicación y escribir el número telefónico del usuario y escribir el código de confirmación que llega vía SMS o a través de una llamada telefónica. Cuando el usuario cambia de smartphone, hay que repetir el proceso.

El modus operandi del hackeo de puede leer en este texto del periodista Salvador Camarena, en El Financiero. 

Cuando alguien más está tratando de registrar el número de un usuario en otro celular con WhatsApp, éste recibe un mensaje en el que se le indica que su número está siendo registrado en un dispositivo nuevo y el código necesario para esa activación, después el usuario recibe una llamada en la que el ciberdelicuente trata de conseguir el código. Por supuesto, no hay que dar esta información a nadie.

Como siempre, más vale prevenir que lamentar. Afortunadamente, WhatsApp cuenta con algunos candados adicionales para la seguridad de la cuenta. Estos son los pasos que debes seguir para activarlos.

Todas estas configuraciones deben hacerse en el menú de seguridad dentro de los ajustes de WhatsApp.

Primero crea un Pin personal. Para ellos debes: ir a Ajustes o Configuración > Entrar a Cuenta > Ingresar a Verificación en dos pasos > Y seleccionar Activar. En ese momento deberás crear una contraseña de seis dígitos, además de registrar (esto es opcional) una dirección de correo electrónico, de modo que si algo llega a pasar con tu cuenta de WhatsApp sea una vía más de recuperación.

También es importante hacer otros ajustes que ayudan a incrementar la privacidad del usuario, como configurar que la fotografía de perfil sea solo visible para los contactos que están guardados en el smartphone. Para ello, sigue esta ruta: ve a Ajustes o Configuración > Entra a Cuenta > Ingresa a Privacidad > Selecciona Foto de perfil > activa la opción Mis contactos.

Si tu cuenta llega a ser hackeada, la recomendación es hacer una denuncia en la policía Policía Cibernética al mail policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 para que se dé seguimiento al caso. También se debe enviar un correo elctrónico a support@whatsapp.com para exponer el caso, la compañía dará respuesta en menos de dos días.

Autor
Periodista desde 2002. Fan de todo tipo de tecnología, los autos, la música, Star Wars, el cine y las series. Ya no trabajo, me divierto.