Fórmula E da un vistazo al Gen3, su nuevo auto de carreras | moderbord

Fórmula E da un vistazo al Gen3, su nuevo auto de carreras

El nuevo Gen3 debutará en la temporada 9 de la Fórmula E, que se realizará en 2023.

Esta noche, la Formula E y la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) compartieron un primer vistazo al auto de carreras totalmente eléctrico de tercera generación que competirá en la temporada 9 del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E. El presidente de la FIA, Jean Todt, describió el Gen3 como: "una máquina creada en la intersección del alto rendimiento, eficiencia y sustentabilidad".

El Gen3 se presentó en condiciones de máxima seguridad a un grupo exclusivo de fabricantes, equipos, pilotos y socios de Formula E en Valencia, España, donde se están realizando las pruebas de pretemporada para la Temporada 8 del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E, que comienza en enero.

Si bien los fabricantes de Formula E están listos para recibir los autos Gen3 en la primavera de 2022 luego de más pruebas de desarrollo intensivas dentro y fuera de la pista, la sesión informativa en Valencia reveló una serie de innovaciones de diseño, rendimiento y sustentabilidad en el automóvil Gen3:

· Se trata del coche de carreras más eficiente del mundo: al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la misma competición.

· El primer automóvil de la formula con tren motriz delantero y trasero: un nuevo tren motriz delantero agrega 250kW a los 350kW en la parte trasera, más del doble de la capacidad regenerativa del Gen2 actual a un total de 600kW.

· El primer automóvil de la formula que no contará con frenos hidráulicos traseros debido a la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.

· Un motor eléctrico que entrega hasta 350kw de potencia (470BHP), capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h, con una relación potencia-peso que es dos veces más eficiente que un motor de combustión interna equivalente de 470BHP (ICE).

· Más ligero y más pequeño que el Gen2 para permitir carreras más rápidas y ágiles rueda a rueda.

“El nuevo monoplaza Gen3 de Formula E es un automóvil creado en la intersección de alto rendimiento, eficiencia y sustentabilidad. El trabajo realizado por los equipos de la FIA junto con la Formula E, desde el lanzamiento de la disciplina hace ocho temporadas, busca incansablemente impulsar la innovación y promover el desarrollo de la movilidad sustentable. No tengo ninguna duda de que este nuevo monoplaza elevará la Formula E al siguiente nivel ", dijo Jean Todt, Presidente de la FIA.

El Campeonato Mundial ABB FIA Formula E crea un entorno en el que el alto rendimiento y la sustentabilidad coexisten poderosamente. Los principales expertos en sustentabilidad de la FIA y la Formula E trabajaron en estrecha colaboración con los ingenieros durante todo el proceso de desarrollo para garantizar que el Gen3 establezca el punto de referencia para la sustentabilidad en los coches de carreras de alto rendimiento.

El Gen3 es el primer automóvil de formula alineado con el pensamiento del ciclo de vida con un camino claro hacia una segunda vida útil y el final de la vida útil de todos los neumáticos, piezas rotas y celdas de batería.

Vale la pena destacar otros datos, como que el Gen3 será net-zero carbon manteniendo el estado del Campeonato como el primer deporte en ser certificado como net-zero carbon desde su inicio.

Todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso innovador de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones. Además, un proceso pionero proporcionará un 26% de materiales sustentables en la composición de los neumáticos.

El Gen3 funciona con motores eléctricos que son sustancialmente más eficientes que los ICE, ya que pueden convertir más del 90% de la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento) en comparación con 40% aproximadamente en ICE de alta eficiencia.

Todos los proveedores están sujetos a estrictos KPIs de sustentabilidad, en particular, logrando la certificación de Acreditación Ambiental FIA 3 en la Temporada 9.

“Al diseñar el automóvil Gen3, nos propusimos demostrar que el alto rendimiento, la eficiencia y la sustentabilidad pueden coexistir sin concesiones. Junto con la FIA, hemos construido el coche de carreras de alto rendimiento más eficiente y sustentable del mundo.

El Gen3 es nuestro coche de carreras más rápido, ligero, potente y eficiente hasta ahora. Es una criatura diseñada para su hábitat: correr por las calles de la ciudad en un combate rueda a rueda. Esperamos ser testigos de cómo inspirará y emocionará a la próxima generación de fanáticos de los deportes de motor en ciudades de todo el mundo a partir de la temporada 9 del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E", aseguró Jamie Reigle, CEO de Formula E.