Mejor mira esto: 'Summer of Soul' | moderbord

Mejor mira esto: 'Summer of Soul'

Mejor mira esto es una serie de textos quincenales dedicados a recomendar películas fuera de las tendencias y los algoritmos. Hoy es el turno de Summer of Soul, un documental para replantear la historia de la música en Estados Unidos.

Luego de algunas semanas de descanso forzoso (instigadas por sobrecarga de trabajo y una mudanza), regresamos a las recomendaciones en streaming justo a tiempo para la resaca de cierto festival de música, cuya alineación vio varias importantes bajas por un parto, un contagio de Covid–19 y un curioso caso de diarrea.

Comprensiblemente, habrá varios melómanos por ahí que se quedaron con ganas de, si no ver a su banda favorita en vivo, sí de presenciar algo verdaderamente memorable en materia musical. Casualmente, la semana pasada se estrenó un documental sobre uno de los más grandes conciertos de la historia y del que, paradójicamente, no se conocía prácticamente ningún registro… hasta hace poco.

Si hablamos de los más grandes conciertos y festivales en el último medio siglo, el de Woodstock de 1969 es generalmente uno de los primeros en ser mencionados. Summer of Soul (Or, When the Revolution Couldn’t Be Televised) reivindica a otro acontecimiento que tuvo lugar ese mismo verano y que, de haber sido más ampliamente conocido, seguramente hubiera tenido un impacto mucho mayor.

Summer of Soul: ¿de qué va?

Se trata del debut como director del músico y productor Ahmir Thompson, mejor conocido como “Questlove”, quien ha colaborado con artistas como Amy Winehouse, John Legend y Jay-Z. El documental se construye casi totalmente de material grabado en video durante el Festival Cultural de Harlem de 1969, que fue abandonado en un sótano para nada más que acumular polvo por 50 años.

Dicho material en video incluye conciertos de artistas como B. B. King, Nina Simone y Stevie Wonder, por mencionar sólo unos pocos. Ya de entrada, el documental reúne presentaciones hasta ahora inéditas de leyendas musicales de este calibre.

Pero Summer of Soul está lejos de ser una película de conciertos cualquiera, y no se limita solamente a mostrar la presentación de un artista tras otro (aunque hay que decirlo, por sí solas son una bomba).

Por el contrario, estos son encuadrados desde los testimonios de algunos asistentes al festival, así como los artistas que aún sobreviven, lo que brinda un contexto muy rico a la relevancia del acontecimiento para el momento cultural que atravesaba Estados Unidos que, recordemos, en la década de los 60 vio los momentos más álgidos del Movimiento por los derechos civiles, con las muertes de Martin Luther King y Malcolm X, entre otros.

Sumado a todo lo anterior, los conciertos del festival (una celebración del orgullo y la cultura negra que duró un total de seis fines de semana) abarcan tantos estilos musicales, que el Summer of Soul también logra ser una exploración de la enorme diversidad de la música negra en Estados Unidos.

Poca cosa, este documental –doble premiado en el Festival de Sundance de este año– logra ser una colección de conciertos míticos e inéditos, así como un recorrido por la historia de la música y la cultura afroamericana de mediados de siglo. Tristemente, la razón por la que el festival quedó sepultado en el tiempo por tantos años, es un recordatorio de las dinámicas raciales que persisten en el país del norte… si bien su resurgimiento es una esperanzadora señal de progreso.

Summer of Soul es una exclusiva de Star+. Puedes conocer más sobre la película y encontrar el enlace directo para verla aquí.

Lee también: Mejor mira esto 18: Un 32 de agosto en la Tierra

 

Autor
Este no es el droide que estás buscando. Editor de Filmelier.com y crítico de cine publicado por Empire, Revista Encuadres y el Festival de Cine de Los Cabos, entre otros.