'Eternals': Chloé Zhao y la caída de Ícaro | moderbord

'Eternals': Chloé Zhao y la caída de Ícaro

Salma Hayek como Ajak

De las 197 reseñas sobre 'Eternals' que hay registradas en la página de RT, poco más de la mitad son negativas. Esto no es nada nuevo, solo que esta es la primera ocasión que le sucede algo parecido a un filme del UCM

Acaba de estrenarse Eternals y, contrario a lo que suele suceder con todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, la cinta de la ganadora del Oscar Chloé Zhao no cuenta con el respaldo de la crítica, el cual parecía ser incondicional a todos los proyectos de la franquicia hasta hace poco. El porcentaje de aprobación con el que cuenta al día de hoy en Rotten Tomatoes es 53%, el más bajo para un filme de Marvel-Disney. Pero ¿de verdad es tan mala esta nueva entrega del UCM?

En primera instancia hay que aclarar que el porcentaje que Rotten Tomatoes asigna a una película no equivale a una calificación. El sitio se encarga de consignar los datos que arrojan las valoraciones de la crítica, que pueden ser positivas o negativas. Es decir, de las 197 reseñas sobre Eternals que hay registradas en la página de RT, poco más de la mitad son negativas. Esto no es nada nuevo: ha pasado con otras películas, sobre todo de DC, solo que esta es la primera ocasión que le sucede algo parecido a un filme del UCM. Aunque esta situación ha desconcertado a los medios, en realidad hay muchos ejemplos de películas con mala crítica y una estimación bastante positiva por parte del público, la cual se reflejó también en la taquilla. Este es el caso de Eternals, que tiene una aprobación de 86% de la audiencia.

Lee también: Ciberpunk: el futuro nos acecha 

En lo que todos parecen estar de acuerdo es que la película de Chloé Zhao es distinta a las del UCM. Lo curioso es que Eternals sigue la misma fórmula que ha empleado Marvel para todas sus películas, la cual ha sido descifrada por un estudio de Harvard. Básicamente se trata de cuatro pasos: contratar directores con poca o nula experiencia en el cine de superhéroes; tener un núcleo estable de profesionales; desafiar la fórmula y mantener la curiosidad de los espectadores.

La fórmula Marvel parece haber sido aplicada tal como dicta la receta pero el resultado ha sido distinto, al menos para la crítica. También es posible que Eternlas haya ido demasiado lejos en su desafío de la fórmula, pues no se parece tanto al resto de las películas del UCM. El tono es algo más adulto y su ambición parece algo desmedida si pensamos en la gran historia que quiere contarnos en tan poco tiempo, con todo y que su duración es de casi tres horas. Hay demasiadas referencias mitológicas y no faltan las alusiones literarias. Los personajes están llenos de matices y sus conflictos son verdaderos problemas filosóficos que tienen que resolver, insisto, en un tiempo muy limitado.

Con todo, Chloé Zhao supo darles un buen desarrollo y nos entrega grandes momentos, como el ascenso de Ikaris en el que se cumple su destino según el mito. Quizá esta escena defina la aventura de la talentosa directora en el UCM. Ojalá no: Eternals es, junto a la Liga de la justicia de Zack Snyder, de lo mejor que nos ha entregado el cine de superhéroes en el 2021 y sería interesante, por no decir necesario, verla dirigir una secuela o cualquier otro proyecto del UCM.

Lee también: IMAX llega a Disney+ con 'Shang-Chi' y 12 películas más

Eternals es una película de superhéroes de Marvel dirigida por Chloé Zhao. Está protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Salma Hayek, Don Lee, Kumail Nanjiani, Barry Keoghan, Lauren Ridloff, Lia McHugh y Brian Tyree Henry, entre otros. Contiene violencia y acción de fantasía, algo de lenguaje inapropiado y sexualidad.

Autor
Escritor y amante de las causas perdidas. Pero no es la razón por la que estoy aquí. Simplemente vine a pasármela bien.